Header Ads

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, funciona a cuenta gotas: Centro Morelos

El centro regional de derechos humanos José María Morelos y Pavón pidió al Congreso del Estado otorgue recursos económicos extraordinarios a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), estatal para que sean equitativos a los que otorga el gobierno federal.

A decir de la directora, Teodomira Rosales Sierra la CEAV estatal, "es una verdadera burla", porque, mientras la CEAV Federal otorga más de 4 mil seiscientos pesos mensuales de apoyo para la alimentacion de víctimas de familiares desaparecidos, la estatal solo aporta dos mil pesos y para ello, recordó, se tuvo que tomar las instalaciones en Chilpancingo, como medida de presión.

"En Guerrero al igual que en varios estados de la república contamos con una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que forma parte del Sistema Nacional de Búsquedas y tiene por objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de Guerrero. Sin embargo, funciona a cuenta gotas y a presiones de los colectivos", precisa el centro en un comunicado.

Entre otras peticiones, el centro Morelos enlista que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuente con autonomía, recursos humanos, económicos, tecnológicos y materiales tal y como lo marca la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Así como que los ministerios públicos, peritos, antropologos, policías y todo el personal participe para la solución de los casos de desaparición, reciban la capacitación necesaria tanto técnica como humana para poder interactuar y tomar acuerdos consenzados con las víctimas.

Que se concluya el registro nacional sobre personas desaparecidas así como con la de un banco nacional de datos de ADN.

Finamente, que se concluya con la identificación de los cuerpos y restos que se encuentran en los Servicios Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, Acapulco y Chilpancigo, especialmente los cerca de 40 restos provenientes de la región de Chilapa.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.