Header Ads

Propone diputado escribir con oro los nombres de comunidades indígenas y afromexicanas en el Congreso


El diputado de Morena Arturo López Sugía propuso inscribir con letras de oro a las "Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero" en el muro de honor del Congreso del Estado.

"No podemos hablar de multiculturalidad en el Honorable Congreso del Estado si este no le otorga el lugar que es debido a las comunidades que han sufrido, han llorado y han forjado la construcción de nuestra entidad", afirmó.

Por lo cual, agregó, "ahí es donde debemos ver a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, en lo alto, en la templanza, en oro, con el valor que se merecen, con el reconocimiento que este parlamento les debe".

López Sugía indicó que los pueblos originarios y Afromexicanas representan al 23.18 por ciento de la población total de Guerrero.

Y los definió como "una población luchadora, que se la ha visto difícil para que se le reconozca y que merece con justa razón que está soberanía les otorgue el espacio histórico y de importancia que se han ganado a pulso".

Arturo López Sugía expresó que él se identifica con las comunidades afromexicanas debido a que su madre es originaria de la Costa Chica del estado.

Finalmente consideró que hablar de los pueblos afromexicanos "debe trascender los estereotipos que rodean a estas poblaciones y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas".

Su propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.