Header Ads

TEEGRO desecha por improcedente, impugnación del PRI-PRD contra constancia de mayoría para Evelyn Salgado

Por: Jonathan Cuevas | Agencia API

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) declaró infundada la impugnación que realizaron los partidos PRI y PRD en contra de la Gobernadora electa, Evelyn Cesia Salgado Pineda, validando de esta manera la elección del pasado 06 de Junio y confirmando el triunfo del partido de Movimiento Regeneración Nacional.

No obstante, el proyecto de acuerdo avalado por el pleno del Tribunal, reconoce que hubo acciones o declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que podrían representar una infracción de la constitución o de la legalidad, al haberse hecho sin proceso electoral, "sin embargo por sí mismos, no pueden ser factor determinante para la nulidad de la elección".

El Magistrado Presidente José Inés Betancourt Salgado informó que en el Juicio de inconformidad 47 del 2021 interpuesto por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se controvierten los resultados del cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección y la elegibilidad de la candidata de Morena así como la constancia de mayoría entregada a Evelyn Salgado.

"En el proyecto se determinó que el caudal probatorio resulta insuficiente para declarar la nulidad de la elección, pues de los videos presentados no puede probarse la existencia de irregularidades graves, sistemáticas y generalizadas de la elección de gubernatura y tampoco que se haya coaccionado en favor de la candidata de Morena", añadió.

También expuso sobre los videos que se presentaron de la región Tierra Caliente, que no se acredita que hayan utilizado a los "servidores de la nación" para coaccionar, además de que la alianza del PRI-PRD resultó ganadora en esa región (obtuvo más votos que Morena).

Respecto a la ilegibilidad de Evelyn Salgado que alega la alianza, también resulta infundado debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana analizó en su momento la legibilidad de Evelyn, que fue resultado de dos juicios de impugnación contra su partido.

En la votación, Ramón Ramos Piedra, Alma Delia Eugenia Alcaráz, Hilda Rosa Delgado Brito, Evelyn Rodríguez Xinol y José Inés Betancourt avalaron el proyecto de resolución, con lo que queda concluido el tema en lo local a excepción de que los inconformes acudan ante los tribunales federales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.