Header Ads

Testigo del caso Ayotzinapa: la orden era matarlos a todos

La declaración actualizada de "Juan", testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), planteó que el Ejército y la Policía ayudaron al grupo criminal Guerreros Unidos a cometer los ataques y detenciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, mismos que recibieron la orden de un líder criminal de "matarlos a todos".

El periódico Milenio publicó que el testigo protegido declaró nuevamente en mayo de 2021 en una audiencia relacionada con el secuestro de los 43 normalistas; en ella, detalla las acciones de esa noche y madrugada que hicieron con ayuda de miembros del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la municipal, ante las órdenes de Jesús Pérez Lagunas, "El Güero Mugres".

Según contó, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y fuerzas del orden los ayudaron a realizar ataques y detenciones recibieron la misma orden: "matarlos a todos".

Juan reveló que en una reunión el 30 de septiembre de 2014, Nicolás Nájera dijo que había llevado a algunos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos" a una casa en la colonia Granjeles.

Según Juan, a El Güero Mugres dio la orden de "matarlos a todos" para no dejar ningún cabo suelto, sin embargo las autoridades jamás relacionaron a este líder criminal con la desaparición de los estudiantes y quien fue asesinado en 2018.
En el interrogatorio posterior a la declaración del testigo protegido, el defensor de las víctimas preguntó: "Que nos diga el testigo si se enteró en esa reunión de que alguna de las personas privadas de la libertad la noche del 26 de septiembre de 2014 siguiera con vida", preguntó.

En su nuevo testimonio, Juan enlista a las autoridades que en 2014 supuestamente estaban en la nómina de Guerreros Unidos y que le rendían cuentas al Güero Mugres, entre ellos el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Octavio Pérez, así como el procurador Iñaki Blanco Cabrera, el capitán José Martínez Crespo del Ejército; de la base de la Policía Federal Ministerial estaban todos los comandantes y los ministerios públicos adscritos en ese momento en la ciudad de Iguala, federales y del fuero común; y de la Policía Federal estaban en la base de Iguala el capitán Dorantes, mismo que en su declaración previa Juan había p que "no se dejaba sobornar".

Su testimonio sigue contrastando con la "Verdad Histórica" sobre la desaparición de los 43 nosmalistas, la cual asegura que fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas habrían sido arrojadas al río San Juan, en Cocula, y que no hubo sobrevivientes.

A este presunto líder criminal nunca se le relacionó con la desaparición de los estudiantes, y fue asesinado en 2018.








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.