Header Ads

Chilapa de Álvarez: infancias tejedoras de ausencias

Por: Adonias Rosales

Chilapa de Álvarez, Guerrero., 31 de agosto de 2021.- Teresa sonríe a pesar de todo. Sonríe mientras termina de tejer una cinta para comenzar otra y ofrecerlas a la venta en la vía pública. Cuando tenía 7 años asesinaron a su padre.

Teresa vive en Chilapa de Álvarez, uno de los municipios de la región de la Montaña Baja de Guerrero catalogado como de los más peligrosos porque ahí gobierna el crimen organizado. En 2018, este municipio ocupó el cuarto lugar a nivel estatal en desapariciones forzadas después de Acapulco, Iguala y Chilpancingo con 195 personas de las cuales 22 son mujeres.

La pequeña ha tenido que vivir una niñez inesperada, de miedo, terrorífica, ocasionando en ella graves violaciones a sus derechos humanos. Todo comenzó desde la desaparición de su padre en 2017.

Su padre se sumó como una víctima más de la violencia engendrada por la guerra declarada contra el narcotráfico que ha tenido un alto impacto en la zona de Chilapa de Alvarez.

Cuando el padre de Teresa desapareció, ella tenía conocimiento pleno sobre el cambio que sucedió en su familia. Teresa y su madre han tenido que esforzarse doblemente para salir adelante; su mamá siembra dos hectáreas de maíz y frijol, caminan desde las 8:30 de la mañana para llegar a la siembra hasta las once, regresan del trabajo a las cinco de la tarde y llegan a su casa a las 7:30 de la noche.

A pesar de todo, su promedio general fue de 8.5, algo inusual en una niña que vive bajo el terror. Para este ciclo escolar en curso, Teresa se siente desanimada en si continuar con sus estudios o no ya que entrará a otro nivel educativo.

A la edad de 11 años, dice que no va poder seguir estudiando "porque es más difícil", y si es demasiado difícil para ella, porque su mamá trabaja en el campo y no percibe ningún sueldo para sufragar los gastos, nisiquiera para la canasta básica de dos mil pesos mensuales. Su madre no espera que el gobierno le de dinero, pero sí quiere encontrar a su esposo y esa es una deuda que hasta el momento sigue pendiente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.