Header Ads

UPOEG impide búsqueda de Vicente Suástegui, integrante de la CECOP


Acapulco, Guerrero., 31 de agosto de 2021.- Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) impidieron a la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional y a la Fiscalía de Guerrero continuar con las pesquisas para dar con el paradero de Vicente Iván Suástegui Muñóz integrante de la CECOP desaparecido desde el pasado 5 de agosto.

Durante la búsqueda de está mañana de martes en esa comunidad, un grupo de civiles armados intimidaron a la Guardia Nacional, policías del estado y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, a quienes les exigieron su salida de la comunidad de los Arenales, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Sobre lo sucedido, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñóz consideró que ello se debe a que su hermano podría estar siendo escondido en esa zona, en el poblado de El Arenal, en la zona rural de Acapulco, por policías comunitarios pertenecientes a la UPOEG, a quienes calificó como grupo delictivo.

En una entrevista posterior, el vocero de la CECOP opinó que esa fue una acción de un grupo delictivo. "No nos echaron al pueblo, nos echaron a los civiles encima que no son el pueblo. La gente del pueblo estaba atemorizada no por nuestra presencia".

"Ahí tienen a mi hermano. Nosotros ya agotamos desde aquel cerro al otro. Toda la parte de La Venta, Renacimiento, poco a poco venimos cerrando filas de acuerdo a la información que nosotros tenemos de dónde podría estar mi hermano. Todo apunta y tenemos la plena seguridad de que mi hermano lo tienen aquí. Tengo esa información casi fidedigna de que mi hermano está allí, y no es obra de la casualidad que ahorita hayan salido, y con todo respeto está no es policía comunitaria, es un grupo delictivo y su patrón está allí adentro y es quien se llevó a mi hermano", dijo Marcos Suástegui.

Incluso, añadió que los pobladores le han indicado de manera anónima puntos donde se ubican casas de seguridad y fosas clandestinas.

Ante el escenario hostil, Marcos Suástegui dijo que este miércoles se pospondrá la búsqueda para no poner en riesgo a la comitiva, sin embargo, reiteró que se debe buscar la manera de dialogar con el pueblo que ahí habita "Allí debe haber una autoridad seguramente el comisario como muchos de allí están amenazados. Que se busque un mecanismo. Entre más fuerza le echemos, entre más armas y elementos, más grave se corre el riesgo de un enfrentamiento. Se debe primero tratar de hablar con la gente".

"Tienen a mi hermano encerrado, vivo o amarrado o como lo tengan. Tienen a mucha gente ahí, la misma Fiscalía a ido a desenterrar cuerpos ahí, los vecinos nos han dicho, por eso venimos ahí hasta queman los cuerpos y huele la carne de la gente que están quemando. Que estamos esperando. Hoy es mi hermano, mañana no vaya a ser su hijo o el de usted, o el tuyo. Entiendan mi desesperación", pidió.

"Creo que se necesita más fuerza para entrar. Vamos a entrar al Arenal, vamos a encontrar a Vicente y va a salir al descubierto muchas cosas oscuras que el gobierno del estado, la fiscalía, las policías locales han estado en complicidad con esto grupos criminales. Hoy más que nunca tengo la plena seguridad que hemos dado ya con el paradero de Vicente, solo es cuestión de organizarnos y recibir el apoyo total para regresar a Vicente a casa", finalizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.