Header Ads

Corrupción e influyentismo permean al gobierno entrante de la 4T en Acapulco

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 24 de agosto de 2021.- En las esferas del poder político los vicios aún siguen incrustados a pesar de que el gobierno de la Cuarta Transformación ha insistido en erradicarlos, desterrarlos, eliminarlos.

Hoy, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha declarado a pregunta expresa de un reportero durante la conferencia matutina de este martes que ya no se tolerará la corrupción, sea quien sea y fue enfático al decir que ya no hay ni habrá amiguismo, compañerismo, nepotismo, influyentísimo. "Ninguna de esas lacras de la política". Pero otra historia se escribe en el municipio de Acapulco, ahí donde también ganó la presidencia municipal el partido de Morena.

El reportero cuestionó hoy al presidente: Hay una funcionaria en Acapulco que, en su momento, en una gestión del PRD, (en el gobierno del alcalde Evodio Velázquez Aguirre) fue sancionada, inhabilitada por haber desviado 100 millones de pesos y de hecho hay una investigación abierta en su contra por el delito de peculado. Es María de la Luz Meraza Radilla, es una política, una funcionaria que insiste y parece ser que está filtrándose ya para la nueva administración ahí con Abelina López Rodríguez.

- ¿Qué hacer con este tipo de personajes que todavía insisten en que se puede corromper, en que se puede hacer de un cargo público como es una dirección de obras, presidente?, ¿Cómo blindar para evitar este tipo de cochupos o de sobornos, de perfiles de esta naturaleza?

A lo que el presidente respondió: "Que no se permita la corrupción, que se erradique, que se destierre y que (se) vaya asimilando que lo mejor es la honestidad que es la mayor riqueza de nuestro pueblo y también es lo que debemos estimar más importante en nuestra vida en lo personal y en lo público. No estén pensando en que lo más importante en la vida es el dinero. No, lo más importante en la vida es la honestidad. Ya cambiaron las cosas en el país y se ve mal al corrupto y hacen hasta el ridículo los corruptos porque antes había protección, había impunidad que no es más que protección. Ya no hay protección, ya no hay impunidad de parte del gobierno o de las autoridades del más alto nivel".

Luz María Meraza Radilla fue secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a finales del gobierno del exalcalde por el Partido de la Revoluciona Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre cuando sustituyó Ignacio Villalba Bravo por "temas personales".

Meraza Radilla enfrenta una inhabilitación y un proceso penal por desvió de recursos de obras reportadas como terminadas y que quedaron inconclusas como la renovación del edificio del Ayuntamiento viejo pese a que se pagó en su totalidad a los constructores de las obras.

Fue precisamente en el gobierno de Evodio Velázquez que la diputada federal por el partido de Morena Rosario Merlín García encabezó protestas sociales para exigir obras públicas en distintas colonias populares. Incluso, apuntó al exalcalde de desaparecer 10 millones de pesos que serían utilizados para obras en colonias y comunidades como Cacahuatepec, la Ruta del Sol, Kilómetro 21, el 30, 45, Progreso, Buena Vista, Margarita y Xaltianguis.

La compañera del mismo partido de la ahora alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, señaló en su momento al exalcalde de desviar 10 millones de pesos destinados para obras junto a funcionarios de su entonces gabinete, entre ellos, María Meraza Radilla, Juan Miguel Castillo, Jorge Jerónimo Vargas, Ondina Rentería Bernal y Román Salazar Hernández.

"Desde el 2016 se ejecutaron 10 millones para hacer la Casa de la Cultura en Diamante y Ejido Nuevo, pero el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre ocupó este recurso para hacer Zonatur y no nos han cumplido a nosotros", expresó Merlín García y señaló que había obras inconclusas desconociendo donde quedó el recurso etiquetado.

Luz María Meraza Radilla tomó protesta como encargada de despacho de la SDUOP municipal el 24 de abril de 2017. La mañana de ese lunes en las oficinas de presidencia del Ayuntamiento Papagayo, el alcalde Evodio Velázquez, le entregó el nombramiento y le tomó la protesta de ley como Encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del municipio, exhortándola a cumplir la responsabilidad conferida bajo los principios de honestidad y transparencia que ha marcado en su administración.

Y fue en junio del presente año cuando la alcaldesa electa por Morena Abelina López Rodríguez anunció la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) en Acapulco, afirmando que su compromiso "es con la ciudadanía, no con intereses oscuros".

En el boletín de prensa, la alcaldesa entrante informó que como parte del programa "Cien días, cien acciones", construirá un nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que tendrá una coordinación entre los tres niveles de gobierno y que, "ubicará a Acapulco como uno de los destinos turísticos con mayor vigilancia y seguros del país".

La construcción del nuevo C5 tendrá un costo aproximado de entre 2 mil 500 millones a 3 mil de pesos, recurso que será donado por organismos internacionales, sin que represente gastos o endeudamiento del ayuntamiento porteño, teniendo un avance del 95% de dicho anteproyecto en materia de seguridad pública. En la prensa se pudo observar también la presencia de Luz María Meraza Radilla y Miguel Ángel Godínez, ambos asesores de la alcaldesa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.