Header Ads

Por encontrar desvío de recursos, destitución de contralor en Acapulco


Acapulco, Guerrero., 24 de agosto de 2021.- El Contralor de Acapulco, Francisco Torres Valdez denunció que fue destituido de manera arbitraria por un acuerdo unánime del cabildo a propuesta del Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez al no realizar -a petición de este- contratos falsos para solventar gastos de más de once millones de pesos.

Ayer por la tarde-noche, el cabildo de Acapulco votó por unanimidad y en privado la destitución de Torres Valdez, como respuesta al informe de auditorias financieras y administrativas que recaudó y en las que se establece "un daño a la hacienda publica del municipio de Acapulco, cometido por Ernesto Manzano Rodríguez por once millones de pesos por el manejo de pipas (distribución) de agua gratuita", según denunció el ahora excontralor.

Según explicó el exfuncionario del gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el manejo de los recursos destinados para el uso y distribución de las pipas estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pero que, en 2019 a petición de Manzano Rodríguez, se le dio a administrar a él "y todo ese daño patrimonial que se causó no tiene sustento. En atención a él por su jerarquía tuve la atención de enseñarle el informe de auditoria, y vino junto con el director de Asuntos Jurídicos, César de los Santos para que solventara y lamentablemente como es un hombre desidioso no atendió y ya después vinieron y dijeron que no podían solventar y que si estaba de acuerdo en hacer contratos 'hechizos' y tratar de solventar y yo les dije que no, que tendría que ser contratos reales porque no habían contratos".

Hoy por la mañana, Ernesto Manzano Rodríguez acudió a las instalaciones de la Contraloría ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul con policías municipales para notificar la remoción e impedir la entrada al Contralor.

Ahí, Torres Valdez consideró que está acción obedeció a un "complot" orquestado por el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, el sobrino de la presidenta, Víctor Román Román y el secretario particular de la alcaldesa, Edmundo García López.

A esta denuncia, se suma una más. El exfuncionario de la actual administración dijo que Petróleos de México (PEMEX), donó un recurso de más de dos millones 700 mil pesos al ayuntamiento para el combustible de los automóviles del gobierno municipal, sin embargo, dejó entre ver qué alguien intentó cobrar esa cantidad ingresando facturas en las gasolineras.

"Resulta que ese combustible lo recibía las gasolineras pero mis auditores determinaron que en esas gasolineras metieron facturas para cobrar ese combustible que era donado y que debía de darse a los vehículos del ayuntamiento para la operación pero no para meter factura, me di cuenta afortunadamente los y las auditores me lo pasaron al costo y hablé con la actual secretaria de Administración y Finanzas para que pararan ese pago, creo que debe de estar parado ese pago", dijo.

También denunció una gran cantidad de aviadores de parte de los integrantes del Cabildo y puso como ejemplo, al síndico Javier Solorio Almazán quien dijo, cuenta con 52 trabajadores, mientras que la regidora priísta Ricarda Robles Urióstegui y el perredista Víctor Aguirre Alcaide tienen 36 personas cada uno.

También señaló que hay 300 aviadores con un sueldo de cinco mil pesos quincenales en las direcciones de la Policía Urbana, Policía Vial y Policía Auxiliar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.