Header Ads

Mujeres indígenas de Guerrero exigen respetar espacios para becas del CONACYT

Imagen ilustrativa

Tlapa de Comonfort, 23 de agosto de 2021.- Mujeres que integran varias generaciones del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas, para el Fortalecimiento Regional del estado de Guerrero, que abrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), denunciaron discriminación, violencia verbal, exclusión y favoritismo.

EL CONACYT aprobó por octavo año consecutivo la realización del programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados, para el Fortalecimiento Regional del Estado de Guerrero; sin embargo, un grupo de mujeres indígenas denunció su inconformidad por algunas inconsistencias dentro del programa, entre ellas, la aprobación de becas para mujeres que no pertenecen a comunidades indígenas, que no hablan ningún idioma indígena y que incluso, han discriminado a mujeres que si son indígenas.

"Si bien, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, permite la autoadscripción indígena. Pero entonces, ¿qué tanto se cumple con los objetivos del programa?, si el programa sigue llegando a las mujeres de las ciudades, a las mujeres blancas, a las mujeres con una formación urbana, a las mujeres que geográficamente viven entre el privilegio y que, entonces, el programa no cumple sus objetivos o no es claro cuando señala que, el espacio es solo para las mujeres indígenas. Esta lamentable situación nos lleva a las interrogantes: ¿Cuál fue el proceso de ingreso al programa?, ¿Qué documentos probatorios entregaron para comprobar su pertenencia? y ¿Qué rubros evalúa el PIMIP en la UAGro para el ingreso?", manifestaron en un comunicado de prensa.

De las listas de mujeres aceptadas al programa que han sido publicadas, solo el 50% o hasta el 80% acudía a las clases de capacitación; las que no asistían solo cobraban la beca y seguían contempladas en la lista para viajar al extranjero.
En este contexto, recalcaron que, debido a estas irregularidades, "es notable la complicidad, silencio y respaldo de ciertas compañeras a los coordinadores del programa".

La denuncia también va en el sentido de que las becas se han entregado fuera de tiempo, además de que otras aspirantes a la maestría no pudieron recibir el recurso económico siendo que desde el inicio se informó que se apoyaría hasta con dos postulaciones, el pago del examen TOEFL y transporte. "Pareciera que pedimos limosna para que nos paguen una beca que ya tienen en sus manos, peor aún, hay que acudir a rectoría por el cheque y después cámbialo en el banco. Sin embargo, se les olvida que cubrimos de 10 a 12 horas de clases, no alcanzando en ocasiones a cambiar".

En la sexta generación del programa, se pidió a las integrantes continuar otros tres meses más de preparación. Una estudiante comentó que no sería posible porque solo se les apoyarían con el 50% de la beca (dos mil pesos mensuales), cantidad con la que reprocharon, no se puede sobrevivir en una ciudad como Chilpancingo, aun y cuando la convocatoria especificaba que debían permanecer cuatro meses en cursos.  Denunciaron que las autoridades educativas les propusieron buscar un empleo que le permitiera equilibrar sus gastos, algo casi imposible, con un horario de clases de 10 a 12 horas.

"Se nos hizo firmar oficios sin permitirnos leer su contenido, ni mucho menos copias de ellos. Al firmar los documentos, solo se nos indicaba de manera tajante: firmen e incluso no podíamos decir que no, en este sentido, observamos que, no hay una transparencia en los gastos realizados, nos han hecho firmar oficios que dicen una cosa y ellos hacen otra. Como es el dinero que supuestamente la institución educativa guardó para nuestro viaje al extranjero ($ 35, 046. 30), donde finalmente entre ayer y hoy algunas compañeras recibimos un total de $ 28, 100 pesos, donde nos comunican de manera oral que los $6,900 restantes fueron utilizados para el cambio de fecha de los boletos de avión del verano 2020 al verano 2021, por lo que al realizar la multiplicación da como resultado la cantidad de $ 317, 400 pesos por las 46 becarias. Acciones que no nos han sido consultadas ni informadas a su debido tiempo".

En la séptima generación, las estudiante no recibieron el acompañamiento adecuado para la elección de sus maestrías, por lo que algunas mujeres indígenas que pertenecen a municipios como Metlatónoc, están cursando maestrías sin acceder a una beca.

Por ello, exigieron que se respete la pertenencia de las mujeres indígenas, y los espacios que se están promoviendo y que no ocurran ninguna otra irregularidad de este tipo en ningún programa de mujeres indígenas.

Asimismo, garantizar que el programa se difunda y llegue a las verdaderas mujeres indígenas de las comunidades, que esperan oportunidades como ésta.

Que no se integren al programa mujeres por recomendaciones, que terminan incumpliendo así los objetivos del CONACYT y que el personal administrativo y académico no violente de manera psicológica, ni verbal, ni simbólica a las beneficiadas del programa.

Además de que el personal tanto administrativo como académico sea empático y con una formación desde una perspectiva de género e intercultural, pues se han dado casos de estudi que han recibidpara evitar comentarios misóginos y, por ende, discriminatorios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.