Header Ads

Responsabilizan al gobernador de Guerrero por desaparición y violencia contra activistas

Defensores de derechos humanos demandaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores la aparición con vida de Vicente Iván Suástegui Muñóz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), desaparecido desde el pasado seis de agosto.

Al mismo tiempo, responsabilizaron al mandatario estatal "de lo que pueda pasarle" a la familia de Marco Antonio Suástegui (vocero de la CECOP) y a los activistas que integran las organizaciones que respaldan la demanda de la presentación con vida de Vicente Suástegui.

Por la mañana de este viernes, activistas encabezados por Marco Antonio repartieron volantes a automovilistas que transitaron cerca del zócalo porteño en la avenida Costera. Antes, en conferencia de prensa, el vocero de la CECOP calificó al gobierno de Héctor Astudillo Flores como un "narcogobierno".

"Eso es lo que es y lo hago responsable a él directamente porque él se declaró enemigo del CECOP. Es un gobernador que odia a los indígenas, a los luchadores sociales y a los que luchan por defender su tierra. (...) No voy a permitirle que asesine a mi hermano, usted va a ser el responsable de que si algo malo le pasa, no le voy a permitir que me lo entregue sin vida, lo quiero vivo ya y lo quiero de regreso ya. El asunto es casi personal", señaló.

A pregunta expresa de un reportero sobre el boletín de la Fiscalía Regional de Guerrero en la que se relaciona a Vicente con una detención junto a dos jóvenes por portar varios kilos de droga en un taxi con las mismas características en las que se le vio por última vez, Marco respondió : "Vicente no es un criminal, lo están encuandrando para contrarrestar este reclamo tan sentido no solamente del CECOP, sino de todo Guerrero. (...) Quieren meter a Vicente en un asunto de narcomenudeo, de drogas eso nadie se los va a creer. Vicente no era una persona ligada al crimen organizado".

El vocero de la CECOP incluso dijo tener indicios de lo que pudo suceder con su hermano. "Sabemos que ya lo sacaron de Ciudad Renacimiento.
Tenemos nuestra propia línea de investigación, tenemos videos, medios de prueba, llamadas que se hicieron. (...) A Vicente lo sacaron de su casa para tenderle un 4 y lo levantaron para hacerle daño (pero) Vamos a responder con toda la furia".

Informó que la Comisión Nacional de Búsqueda a partir de las 6:30 de la mañana de sábado iniciarán trabajos de búsqueda en el lugar cercano a su desaparición hasta el próximo lunes.

En el lugar, se hicieron presentes miembros de organizaciones como el Frente Obradorista por el Rescate del Campo, Turisteros Unidos por la Defensa y el Rescate de la Playa Icacos, Pobladores de Puerto Marqués, Frente Guerrerense Magisterial y Popular, Sindicato Independeintemente de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mujeres en Pie de Lucha, Colectivo contra la impunidad y la tortura, Comisariado ejidal de Icacos, organización Lucio Cabañas Barrientos, ejidatarios de Puerto Marqués, y Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, quienes expresaron su respaldo y la solidaridad a la CECOP y a Marco Antonio Suástegui.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.