Header Ads

Será voluntario el regreso a clases en Guerrero

• Vamos a regresar a clases donde sea posible regresar. Nadie va a forzar a nadie, dice gobernador

El gobernador, Héctor Astudillo Flores informó que el regreso a clases en la entidad será paulatino comenzando con las escuelas ubicadas en los municipios que no han registrado casos de contagio por Covid-19.

Durante la conferencia virtual de este domingo, dijo que no se forzará a maestros ni padres de familia para el regreso a clases presenciales en el estado.

"Vamos a tratar de no forzar, no hacer nada que obligue a un padre de familia o a un niño, todo tiene que ser un acuerdo. Todo será voluntario".

Consideró que es conveniente el regreso a las aulas y dijo que dentro del nivel básico se encuentra el 88 por ciento de estudiantes como en kinder, primaria y secundaria con casi 12 mil planteles, de los cuales, el 70 por ciento están ubicados en las  áreas rurales de distintos municipios.

Hay en total, 17 municipios con cero casos de Covid lo que significa que podría comenzar una apertura de 817 escuelas con más de 8 mil alumnos; sin embargo, en municipios con alto índice de contagios como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo se comenzará por las zonas rurales pero, de no llegar a acuerdos entre padres y maestros, no se obligará a la asistencia de los estudiantes.

El secretario de Educación en el estado, Heriberto Huicochea dijo que el regreso a clases va a depender en varios factores, entre ellos, la ubicación de las escuelas, el tamaño del plantel y el nivel escolar.

Así como el considerar el comportamiento epidemiológico en la entidad que actualmente indica semáforo rojo lo que no permite la apertura total de los centros escolares, por lo que solo la Secretaría de Salud determinará  qué lugares, región y municipios.

Otro de los factores dijo, es la vacunación a los maestros, personal administrativo y de intendencia. Indicó que son 80 mil trabajadores de mil 80 escuelas vacunadas al cien por ciento

El funcionario precisó que el personal docente deberá elaborar un plan escolar que deberá incluir el formato de clases que deberán implementarse como la concurrencia, días, horarios y filtros sanitarios.

"Los maestros tienes que asisitir a abrir las escuelas y sesionar con el comité para llegar a un censo escolar (...) Una vez que se hagan la revisión de protocolos de seguridad, hacer un plan escolar y decidir si se seguirá virtual o asistida".

Finalmente, el gobernador rescató que el recurso otorgado por el gobierno nacional para  el programa nacional "la Escuela es nuestra", deberá ser usado para el arreglo de las instalaciones de los planteles escolares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.