Header Ads

Con una misa, recuerdan a "Avispones de Chilpancingo", víctimas de asesinato

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Guerrero., 26 de septiembre del 2021.- Familiares, amigos y deportistas llevaron a cabo una misa y un homenaje en honor a David Josué García Evangelista, "El Zurdito", quien a los 15 años perdió la vida en Iguala, víctima de la agresión a balazos que sufrió el autobús en que viajaba el 26 de septiembre de 2014 por la noche, cuando se registró también la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Zurdito y sus compañeros viajaban de Iguala a Chilpancingo, luego de haber jugado fútbol con un equipo de la ciudad tamarindera, cuando fueron atacados a balazos por hombres armados en el municipio de Iguala la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Este domingo se recordó a las víctimas mortales y heridos del equipo de tercera división, Avispones de Chilpancingo, con una misa.

La víctima más joven de esa noche fue David Josué García Evangelista, un joven futbolista del equipo de tercera división profesional, quien en este momento tendría 22 años.

La noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala tuvo otras víctimas, el propio David Josué García, Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús donde viajaba el equipo completo de Los Avispones y una mujer pasajera de un taxi que cruzaba por el mismo lugar del ataque hacia los deportistas, a la salida de la ciudad de Iguala. La misa fue en la Iglesia de la Santa Cruz de esta ciudad capital.

Más tarde, en la Unidad Deportiva, se llevó a cabo un homenaje a El Zurdito, y al chofer del autobús en que viajaban los futbolistas, Víctor Manuel Lugo Ortiz, al que acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo a los asistentes que "esa noche de terror" no se olvida.

El homenaje se llevó a cabo en la cancha que lleva el nombre del menor de edad que perdió la vida aquella noche, donde el mandatario estatal dijo que "mientras en el tema de Iguala no se encuentre a los responsables de quienes ocasionaron esa ofensiva tan trágica la herida va a seguir abierta. Mientras no se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la herida seguirá abierta".

En su discurso, el gobernador dijo que estaba convencido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador "está interesado en encontrar la verdad de este hecho, ha expresado que dentro de los asuntos pendientes por avanzar en su gobierno, está precisamente el tema que tiene que ver con Ayotzinapa".

En su oportunidad, Yaneli Lugo hija de Víctor Manuel Lugo Ortiz, operador del autobús de los Avispones, pidió que no se olviden de las otras víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, ya que los 3 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa no son lo únicos que perdieron la vida.

Recordó que David Josué García, Víctor Manuel Lugo y la señora Blanca Montiel, una poersona que viajaba a bordo de un taxi por el mismo lugar donde se dio la agresión, también perdieron la vida, pero algunos sectores solo recuerdan a los normalistas.

Por eso es que el propio gobernador se comprometió a colocar el nombre de su padre, Víctor Manuel Lugo al Andador que se encuentra en el Polideportivo de Chilpancingo.

En su intervención, Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García exigió justicia y esclarecimiento de los hechos en los que a su hijo le fue arrebatada la vida.

"Desde ese 26 de septiembre mi vida no ha sido fácil, hay días de mucha tristeza y coraje por la forma en como me arrebataron a mi hijo, un adolescente de 15 años, deportista y sin ninguna malicia; me duele pensar en el gran terror que vivió esa noche antes de su último suspiro; hoy como hace 7 años seguimos alzando la voz, exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos de aquella masacre en contra de inocentes deportistas",  dijo Evangelista Hernández, quien insistió en que no debe haber ni perdón, ni olvido.

Finalmente, reconoció que castigar a los responsables no va a devolver la vida a quienes murieron en esos hechos, pero si va a sentar un precedente para que no se vuelvan a dar ese tipo de hechos de violencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.