Header Ads

Por violencia política en razón de género, TEPJF anula elección en Ileatenco

Tlapa, Guerrero; 26 de septiembre de 2021.-La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Ciudad de México, resolvió anular la elección de Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, por la comisión de actos de violencia política en razón de género contra Ruperta Nicolas Hilario.

Esto, coinciden mujeres feministas en Guerrero, sienta un precedente importante para los derechos políticos de las mujeres indígenas.

El TEPJF consideró que se cometieron actos de violencia política por razón de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, en el pasado proceso de elección a alcalde en el municipio de Iliatenco, en la región de la Montaña.

Con esa resolución, los magistrados del TEPJF revocaron la entrega de la constancia como alcalde electo al candidato del Partido del Trabajo, Erick Sandro Leal. Con la resolución del TEPJF se prevé que se convoque a nuevos comicios en los próximos meses.

Ruperta Nicolás Hilario fue electa alcaldesa de Iliatenco en los comicios del 2018 y buscaba la reelección en ese mismo cargo en las elecciones del pasado 6 de junio, donde denunció que cometieron acciones de violencia política en su contra en razón de género, que afectó el resultado de la elección.

Por su parte, el regidor electo por Movimiento Ciudadano en Acapulco, Julián López Galeana celebró la decisión del máximo tribunal Electoral, al declarar la nulidad de los resultados del reciente proceso en Iliatenco. Lo anterior, puntualizó, derivado de una denuncia promovida por Movimiento Ciudadano en relación a actos de violencia política de género contra la candidata, Ruperta Nicolás Hilario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.