Header Ads

Entre agresiones gubernamentales y criminales se hace periodismo en Guerrero: Sergio Ocampo

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Guerrero; 14 de septiembre del 2021.- En su calidad de recipendiario de la presea popular "Sentimientos del pueblo", el periodista Sergio Ocampo Arista lamentó que en Guerrero los comunicadores se enfrenten a las agresiones, hostigamiento y amenazas del entes gubernamentales y de grupos de la delincuencia organizada.

Con una trayectoria de 38 años en los medios de comunicación, el locutor de Radio Universidad expresó que tan sólo en los seis años que lleva el gobierno de Héctor Astudillo, han sido asesinados ocho periodistas, entre ellos:Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares, además de que reporteros de varios municipios han sido objeto de diversos ataques en medio de la impunidad.

El comunicador fue uno de los tres galardonados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, que en la edición XIV de la presea popular "Sentimientos del pueblo", decidió reconocer también la labor de pacificación en los pueblos indígenas de Chilapa y Hueycantenango; y localidades de la sierra de los municipios de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, del Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; y el activismo de José Iván González Jiménez a favor de los sobrevivientes de Ingrid y Manuel, quienes actualmente viven en el fraccionamiento Nuevo Mirador.

Para Sergio Ocampo, los crímenes contra comunicadores son producto de la inacción del Estado para garantizar la seguridad, de tal manera que las y los periodistas ejerzan su labor de manera libre y segura.

Recordó que municipios como Chilapa e Iguala y algunos de la región de Tierra Caliente se han convertido en lugares de alto riesgo para ejercer el periodismo, "Chilapa es un municipio donde los medios de comunicación han ido desapareciendo, donde apenas son dos los reporteros que con mucho cuidado y precaución, informan de lo que ahí sucede".

Mientras que "en la Tierra Caliente se vive una situación similar, donde los criminales impusieron su ley a todos, no sólo a reporteros sino al comercio, a la clase política, a transporte sin que ninguna autoridad se los impida, por ello los periodistas no pueden ejercer su libertad de expresión porque sus voces son acalladas por servidores públicos y por la delincuencia".

Recordó que durante la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, los periodistas de Chilpancingo querían hacerle entrega de un oficio para informarle sobre la situación que están viviendo los comunicadores de Iguala, que han sido desplazados por la violencia, pero lejos de ser escuchados fueron agredidos por los guardias presidenciales.

Por eso responsabilizó al presidente de México de lo que pudiera pasar a los comunicadores y sus familias, quienes no cuentan con garantías de seguridad para realizar su trabajo: informar.

Además de la violencia que viven los periodistas por parte de la delincuencia organizada, la mayoría de las empresas periodísticas cometen violencia laboral ya que no ofrecen un salario profesional a sus reporteros y tampoco les otorgan las prestaciones sociales a las que obliga la constitución.

Y ejemplificó el caso de La Jornada Guerrero, "cuyos propietarios son el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quienes desaparecieron este medio sin que a los trabajadores les otorguen su indemnización como lo establece la Ley Federal del Trabajo en caso de que sean despedidos. Con esto Evelyn Salgado Pineda y su papá Félix Salgado han dado una muestra de lo que pueden hacer con el poder".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.