Header Ads

Exigen justicia por dos campesinos asesinados en Zapotitlán Tablas

Tlapa, Guerrero; 9 de septiembre 2021.- El pasado 31 de agosto desaparecieron Rafael García Moran de la comunidad de Tamaloya y Abel Vázquez Rodríguez de la comunidad de Escalerilla San Juan en el municipio de Zapotitlán Tablas.

Días después sus cuerpos fueron encontrados sin vida. Por esa razón, campesinos de al menos 20 Comunidades y colonias del municipio de ZapotitlánTablas exigieron la presencia de la Guardia Nacional y tomaron el Ayuntamiento ante la inseguridad que padecen.

Los habitantes mantienen tomado el ayuntamiento desde el pasado martes, y exigen una reunión con el presidente para pedir que brinde seguridad, así como la intervención del gobierno federal para que envié a la Guardia Nacional y que se investigue a los miembros de la Policías Comunitarios porque señalaron, están involucrados en la desaparición y asesinato de Rafael García Moran de la comunidad de Tamaloya y de Abel Vázquez Rodríguez de Escalerilla San Juan.

El hermano de Rafael García Morán, Horacio relató vía telefónica lo sucedido. Dijo que el pasado 31 de agosto su hermano acudió a una reunión de la escuela preparatoria que se ubica en la localidad de Ayotoxtla a pagar la inscripción de sus hijos y cuando terminó que fue aproximadamente a las 2 de la tarde, regresó manejando su camioneta y en el camino pasó a visitar a su amigo Abel Vázquez.

Cuando venían de regreso a su pueblo, en el trayecto chocaron contra otro vehículo y fue cuando intervinieron Policías Comunitarios. Un vecino de Rafael pasó por la carretera y vio que estaba hablando con los comunitarios, pero él no se detuvo y optó por llegar a casa de los familiares para avisarles que Rafael se accidentó y que fueran por si tenían que pagar alguna multa.

Horacio se encontraba trabajando en el cerro, ahí le hablaron por teléfono para que fuera a ver a su hermano Rafael, así que fue directamente a las oficinas de los Comunitarios en Escalerilla colonia San Juan, lugar donde tienen su casa de justicia.

Cuando llegó, dijo: "vengo a ver a mi hermano. Me dijeron que chocó, ¿debo pagar multa?" y preguntó si también requeriría atención médica, pero le dijeron que ellos no lo vieron y no sabían nada de él.

Se dirigió a la comunidad de Ayotoxtla a donde le dijeron los policías comunitarios pudo haberse ido Rafael pero Horacio ahí no lo encontró. Fue a la comunidad Cerro Verde y no hubo nada, se regresó a su pueblo y habló con el comisario, le dijo que su hermano no aparecía. Pidió que lo ayudaran a buscarlo, se juntaron varias personas y empezaron la búsqueda.

Los cuerpos fueron encontrados como a las 4 de la tarde. "A mi hermano lo bajaron a golpes, se lo llevaron a Tlacotepec hasta arriba del cerro, ahí lo torturaron porque tenía golpes en todo el cuerpo, le rompieron la cara tal vez a leñazos o con rompe flama porque estaba destrozado, tenía fracturado su cuello, la cadera y su pecho con moretones", relató Horacio.

Su amigo Abel estaba tirado en el cerro, también fue golpeado, pero a su hermano lo dejaron dentro de su carro en la cabina trasera, ahí lo acomodaron.

Por eso, desde el martes llegaron al ayuntamiento para intentar hablar con el presidente, Joaquín Rosendo Luciano, pero hasta la fecha se ha negado a tener diálogo con ellos.

Comentó que el pueblo de Tamaloya lo único que pide es justicia para los dos asesinados, que se convoque a una asamblea en donde todos los comisarios, delegados y presidentes de colonias se les pregunte si están de acuerdo o no con lo que están haciendo los comunitarios, como los tratan y sea el pueblo que decida si continúa o desaparecen, porque jamás les consultaron si querían que les brinden seguridad.

También pidieron al presidente municipal seguridad para sus pueblos, así como la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que envíe a la Guardia Nacional.

Dijo que ayer miércoles el comisario de Tamaloya, Eleuterio Linares Morán y el delegado de San Marcos, Adrián Moran García enviaron convocatoria a todas las autoridades de las comunidades para que se reúnan y pidan al presidente municipal seguridad y justicia por los dos asesinados.

Pidió que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan intervenga y solicitan la presencia de los abogados para que documenten las violaciones a sus derechos humanos y que hacen uso de la manifestación porque están siendo lastimados.

Los habitantes responsabilizaron al alcalde, Rosendo Luciano si algunos de los que están manifestándose les ocurre algo o atentan contra su vida.

Las comunidades que permanecen en plantón son: Tamaloya, San Marcos, Piedra Pinta, Tres Lagunas, Ahuixotitla, Sombrerito, Vista Hermosa, El Calvario, Barranca Xoco, El Peligro, Barrio Nuevo,Tecualtepec, Santa Rosa, Buena Vista, Piedra Ancha, El Sauce, Cuixapa Norte, Río San Marcos, Cerrero Verde y Santa Cecilia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.