Header Ads

Ni tsunamis ni temblores impedirán seguir la búsqueda de mi hermano: Marcos Suástegui


Por: Tlachinollan

Acapulco, Guerrero, 09 de septiembre de 2021. "El temblor del 7 de septiembre dejó mi casa de adobe cuarteada y una pared se vino abajo. Es lamentable lo que pasó. A pesar de todo, llueva, truene o relampaguee, vuelva a temblar o pase un terremoto yo seguiré buscando a mi hermano Vicente. Ni un tsunami nos impedirá seguir con la búsqueda", dice Marco Antonio Suastegui antes de empezar los recorridos para encontrar a su hermano el defensor de la tierra.

La cuarta jornada de búsqueda de Vicente Suástegui, en su segundo día en el poblado del Arenal ha dejado muchas sospechas porque desde que la Comisión de Búsqueda llegó al lugar impera el hostigamiento de la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Desde la tercera jornada este poblado ha sido uno de los lugares claves, asegura Marco Antonio Suástegui, quien desde hace más de un mes, busca a su hermano, que desapareció  el 5 de agosto de este año.

«La UPOEG, el temor que tiene ya es descarado, tal parece que hay intereses turbios que esconden. Visitamos una casa de la laguna, clave, pero primero dijeron que era de un dueño que había muerto, después  que era una casa abandonada y finalmente era una casa concurrida por la UPOEG. Otro lugar clave fue el de los tamarindos, donde en días anteriores la UPOEG se había presentado en la noche con dos camionetas para sacar algo, me dijeron algunos amigos del pueblo. Todo parece ser que es un lugar perfecto para torturar a la gente que levantan y secuestran. La entrada de vehículo es  transitable para llevar personas», dijo el vocero de la CECOP.

En el marco de las búsquedas, «me hacen una llamada como amenazando y advirtiendo que no nos iban a dejar salir del monte. Quiero suponer que es el segundo que esta al frente del comandante Pino. Afortunadamente la Guardia Nacional y la CNB acudieron inmediatamente para dialogar con ellos. Sabía que era una especie de trampa para no seguir ahí, afortunadamente no pasó a mayores», señaló Marco Antonio.

Esto puso más nervioso a la UPOEG, en estos momentos nos amenazaron porque según uno de la Guardia Nacional le dijo que iba a haber una balacera. Eso es una mentira, fue un acto desesperado de ellos por impedidos  llegar a ese lugar de los tamarindos. Lamentablemente no se pudo encontrar nada, pero cada día se evidencia la complicidad  de esta gente que a toda costa no deja seguir en las búsquedas.

El segundo día de la cuarta jornada, por motivos del sismo que tuvo su epicentro en Acapulco, solo acudieron la CNB, Guardia Nacional, Sedena y la Comisión Estatal de búsqueda. La fiscalía estatal no fue, porque según están en las labores de ayuda en Acapulco. Solo fue una patrulla de la fiscalía casi al finalizar la búsqueda.

Hoy las búsquedas continúan. A poco más del mes de la desaparición de Vicente no se sabe nada de su paradero. Las autoridades siguen a vuelta de rueda en las investigaciones, sobre todo, en las detenciones de los responsables que se tengan para encontrar al defensor. Es increíble que haya cientos de desaparecidos en Acapulco, mientras los gobiernos siguen ausentes.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.