Header Ads

Gúwa Kúma: La casa de la sabiduría de las mujeres y las embajadoras de la justicia del pueblo Me'phaa

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Tlapa de Comonfort, Guerrero; 17 de septiembre de 2021.- "Yo Inés junto con otras mujeres hemos conformado un consejo que vamos a trabajar. Yo no quiero que otras niñas sufran lo que sufrieron mis hijas e hijos cuando tenían que estudiar aquí en Ayutla y no tenían donde vivir, por eso es importante el albergue. Tampoco quiero que otras mujeres indígenas vivan lo que yo viví hace varios años, quiero que ellas encuentren un espacio en el que ellas puedan ser escuchadas y atendidas. En nuestras comunidades hay muchas necesidades. Hay caminos en muy malas condiciones y con el sismo hay muchas viviendas dañadas", declaró Inés en su lengua originaria previo a cortar el listón de inaguración de "la casa de los saberes Gúwa Kúma".
Después de un camino largo de búsqueda de justicia por casi 20 años en que Inés Fernández Ortega, mujer Me'phaa fuera agredida sexualmente en el interior de su hogar en barranca de Tecoani, municipio de Ayutla de los libres, por once elementos del ejército mexicano frente a sus hijos en marzo de 2002, este viernes 17 de septiembre abrió sus puertas "la casa de la sabiduría de las mujeres Me'phaa" con el propósito de dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar que no se den más atropellos contra las mujeres indígenas.

Queremos que aquí, en la casa de la sabiduría de las mujeres Me'phaa, con las embajadoras de la justicia de este pueblo florezca la filosofía de las mujeres y las lenguas originarias. Así culminó su discurso el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández durante la inaguración del centro comunitario para las mujeres indígenas "La casa de los saberes Gúwa Kúma" en el municipio de Ayutla de los Libres.

Las mujeres de los pueblos Me'phaa y Tu'un Savi podrán acceder a servicios de salud y médico, jurídico, en donde una serán atendidas por doctoras que hablen la lengua o traductoras.

El centro comunitario también cobijará y dará albergue a niñas que bajan de sus comunidades en busca de trabajo como aseo doméstico y que muchas veces son maltratadas. Ellas podrán dormir en "la casa de los saberes" mientras estudian la secundaria o el bachillerato.

Bajo el modelo presentado por las embajadoras de la justicia se determinó que una trabajadora social canalizará a las dependencias correspondientes a mujeres indígenas que hayan sufrido algún tipo de violencia en razón de género. La casa de los mujeres sabías luchará para que las nuevas generaciones ya no sufran lo que ellas han sufrido.

En el evento, el subsecretario de derechos humanos y migración, Alejandro Encinas declaró: "vamos a abrir las puertas de está casa de los saberes. Un hecho muy relevante para toda la comunidad de Ayutla de los Libres que buscan un nuevo proyecto de vida. Es un espacio que va a dedicarse para fomentar una cultura contra la violencia hacia las mujeres. Está es una reparación colectiva a favor de la comunidad Me'phaa de niñas y mujeres".

Entre las resoluciones de reparación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resarcir el daño que hicieron a Inés y a la comunidad donde ella vive, fue crear este centro comunitario, una casa que fue construida por Estado mexicano que será un albergue para niñas, y un centro de salud psicológica y física, para mujeres Me'phaa y Tu'un Savi.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.