Header Ads

Han muerto un bebé, una niña y un hombre por Covid en campos agrícolas


Ciudad de México, a 01 de septiembre del 2021.- En el mes de agosto, en Río Florido, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, falleció una mujer jornalera de 32 años, una semana después una niña de un año y dos meses, después un hombre de 38 años, ambos originarios del estado de Guerrero, a consecuencia del Covid-19.

Sus familiares solicitaron el traslado del cuerpo del jornalero a su lugar de origen, pero al ser muerte por Covid-19 el protocolo del manejo de cuerpos lo impidió y fue sepultado en el panteón de la comunidad.

La Delegación Municipal de Río Florido se hizo cargo de los sepelios, debido a que "la Fiscalía General de Justicia del estado y la Secretaría de Salud de Zacatecas no brindaron algún apoyo a las familias por considerar que se trataba de trabajadores agrícolas provenientes de otras entidades.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA), informó que entre los meses de junio a agosto de 2020 se registraron 11 casos positivos de Covid-19 en jornaleros agrícolas en Sonora.

Mientras que en Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal reportó un brote de Covid-19 que infectó a 27 jornaleros agrícolas, y uno falleció. En Fresnillo, Zacatecas una mujer jornalera falleció; mientras que, en Vizcaíno, Baja California Sur se reportó un brote que se extendió a 3 campos, sumando aproximadmente 35 contagios en esa zona agrícola.

En ese mismo periodo, las autoridades de Zacatecas reportaron que alrededor de tres mil jornaleros procedentes de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se encontraban en alto riesgo de infección debido al hacinamiento en el que viven concentrados en bodegas, en grupos de entre 40 y 60 personas, incluso familias completas.

En el estado de Aguascalientes, una bebé de tres meses falleció por Covid, era originaria del poblado Barrio de los Hilarios, municipio de Cochoapa el Grande, la Montaña Alta de Guerrero. En octubre del 2020, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se identificó un brote de Covid en la localidad de San Carlos "El Jagüey", municipio de Romita.

En el mes de julio se detectaron tres brotes de Covid-19 en la población jornalera, el primero de ellos aconteció en El Carrizal, Baja California Sur,  de acuerdo con el delegado, los 30 contagios que se registraron "fueron provocados por los jornaleros que vienen de fuera a trabajar a los campos"; el segundo se registró en el albergue para familias jornaleras que se ubica en la sindicatura de Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, Sinaloa, se desconoce el número exacto de las personas jornaleras contagiadas; el tercer brote sucedió en los campos meloneros de Zirándaro, Guerrero, registrando 13 casos.

Ante esta realidad, la Red llamó a las autoridades competentes a nivel municipal, estatal y federal, a las y los empleadores de los distintos centros de trabajo agrícola en territorio nacional, que en conjunto garanticen la información y el acceso a la salud y tratamiento médico.

Exhortaron a las Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos en los estados de origen, destino y asentamiento de población Jornalera y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se vigilen, garanticen y protejan a las personas jornaleras agrícolas y sus familias, sujetas de derecho y se garantice el acceso al trabajo, vida y salud, sean migrantes, trabajadores locales o vivan en asentamientos.

Finalmente, la Red urgió al Estado mexicano a adecuar sus medidas de protección ante la pandemia a fin de garantizar el acceso efectivo a los procedimientos y procesos de protección a la salud, de conformidad con los estándares de derechos humanos de todas las personas en situación de movilidad humana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.