Header Ads

En lo que va de octubre se han cometido 12 feminicidios en Guerrero

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Tlapa de Comonfort, Guerrero; 19 de octubre de 2021.- Colectivos feministas han registrado que en lo que va del mes de octubre en Guerrero, se han cometido 12 asesinatos contra mujeres en municipios de Acatepec, Tlapa, Chilapa, Chilpancingo, San Marcos, Iguala, Ayutla y Metlatonoc.

La Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres A.C, informó que del primero de octubre al 19, en Guerrero, han ocurrido 12 homicidios dolosos que se deben investigar como feminicidios, por lo que llamaron a las autoridades municipales y estatal a hacer acciones asertivas y efectivas para frenar la violencia de género.

Según un conteo de la organización en el mes de octubre ocurrió un feminicidio en Acatepec, uno en Tlapa, uno en San Marcos, uno en Chilapa, uno en Iguala, dos en Metlatonoc, dos en Ayutla y tres en Chilpancingo.

Los crímenes

La señora Magalí Joaquín Herrera pidió el apoyo al centro de derechos humanos Tlachinollan, en donde denunció que el pasado 7 de octubre en la comunidad Me'Phaa de Laguna Seca municipio de Acatepec, ella fue violentada físicamente, mientras que su abuela, la señora Maurilia Herrera Morales fue asesinada por un hombre que les pelea un terreno.

El día 13 de octubre una mujer falleció tras ser atacada con un arma blanca, en su domicilio en la calle Emiliano Zapata, de la colonia San Nicolás Vista Hermosa, del municipio de Tlapa de Comonfort. La mujer fue identificada como Yetzin N de 24 años de edad.

El 11 de octubre, una mujer de la tercera edad fue asesinada a golpes. Su cuerpo con signos de golpes fue encontrado en el río de la comunidad de Atempa, municipio de Chilapa.

El ocho de octubre, una mujer fue asesinada a golpes y lapidada (con piedras). Su cuerpo fue localizado en un terreno baldío ubicado en la colonia Jardines del Sur, en Iguala de la Independencia. Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.

Ese mismo día pero en el municipio de Metlatonoc, dos mujeres identificadas como Erika "N" y Daysi "N", miembros de una familia, fueron asesinadas a balazos junto a dos hombres, tras una emboscada perpetrada por desconocidos en la comunidad de Llano de Nopales, en la región Montaña de Guerrero.

Ayer 18 de octubre, la Fiscalía de Guerrero dijo que investiga el delito de feminicidio en contra de Julio César "N", como probable responsable del asesinato de dos mujeres de 16 y 19 años en el municipio de Ayutla de los Libres.

El doble feminicidio fue cometido en la colonia San José, del municipio de Ayutla de los Libres, durante la madrugada de este lunes, cuando el hombre identificado como Julio Cesar Mejía discutía con su pareja sentimental en el domicilio que ambos habitaban. Las hijas de la mujer al ver que pretendía agredir a su madre intentaron defenderla, lo que ocasionó que ellas fueran privadas de la vida por arma de fuego y (la mamá) quedara lesionada de gravedad.

El 17 de octubre, la joven de 20 años Grecia "N" fue asesinada a balazos en el parque del Barrio de Santa Cruz, cerca del Zoológico, en Chilpancingo.

El hecho se registró alrededor de las 23:00 horas del sábado 17 Cuando se encontraba en el parque platicando con un amigo. Otro hombre se le acercó y le disparó.

El dos de octubre, asesinaron a golpes a una joven mujer en en Chilpancingo, dejando a 3 hijos huérfanos. De acuerdo a información de familiares, la víctima fue golpeada por su pareja, un policía estatal que se dio a la fuga.

Identificada con el nombre de Ana "N" de aproximadamente 26 años de edad murió tras ser golpeada por su pareja, al poniente de la capital. De acuerdo a información de las autoridades, una mujer se encontraba golpeada e inconsciente en inmediaciones del Fraccionamiento Victoria, ubicado a un costado de la colonia PRD parte alta, al poniente de Chilpancingo. Al llegar al lugar, elementos de la policía municipal, encontraron a familiares que ya trasladaban a la mujer herida en un taxi local a recibir atención médica, pero murió en el camino.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.