Header Ads

Venta de niñas, delito que permanece en municipios indígenas y afromexicanos de Guerrero



Por: Rosario García Orozco /Noticiero

Chilpancingo, Guerrero., 30 de octubre del 2021.- Conchita tenía 12 años cuando salió de su pueblo, huyendo de la tradición de ser entregada en matrimonio a don Jorge, un señor que estaba de paso por la zona, donde la empresa para la que trabajaba construía un camino.

A su corta edad, Conchita veía cómo vivían sus hermanas, sus primas, sus amigas de la infancia, y decidió que no quería repetir esas historias, tan comunes en su pueblo, Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, en La Montaña de Guerrero.

Don Jorge iba a visitarla a su casa, su mamá le pedía que se arreglara cuando estaba por anochecer. Don Jorge le hacía plática, pero ella no se mostraba interesada. El le decía que conocía la ciudad, donde las mujeres tienen muchas opciones de tiendas para comprar ropa y zapatos.

Un día escuchó que su papá y Don Jorge arreglaban su matrimonio. Le lloró a su mamá y le pidió ayuda para irse del pueblo; y como pudo, salió huyendo del destino que muchas niñas tienen.

Llegó a Chilpancingo y desde ese día empezó a buscar trabajo; la contrató una comerciante del mercado que necesitaba quien le ayudara a cuidar a su bebé mientras ella atendría a sus clientes, pero por las tardes estudió su bachillerato y luego concluyó la licenciatura en Enfermería.

Hoy visita a su familia, pero siente tristeza porque su padre aún no le perdona haberlo avergonzado al no cumplir con el trato que había asumido con Don Jorge.

La triste historia de Conchita es la de muchas niñas de varias comunidades indígenas de la región de La Montaña.

La venta de niñas fue nuevamente visibilizado luego de que los medios de comunicación dieron a conocer un una mujer perdió a sus trillizos tras ser agredida por un policía comunitario cuando le llevó de comer a sus hijas y a su madre, quienes habían sido detenidas.

La detención fue a petición del suegro de Angélica, una niña de 15 años que había sido vendida y entregada en matrimonio a los 13 años en la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, municipio de La Montaña.

El esposo de la menor se fue a trabajar a Estados Unidos y la niña se quedó en casa de sus suegros; cuando el suegro intentó violarla por cuarta ocasión, ella no lo permitió y escapó, por lo que el suegro denunció que la menor no le obedecía y que la iba a regresar, pero pedía que le pagaran más de 200 mil pesos, por lo que había dado de "dote".

La familia le dijo que no tenía dinero y por eso fueron encarceladas tres menores y su abuela.

Ese hecho atrajo la atención de los medios de comunicación y se dio a conocer a nivel nacional.

Esa práctica espera ser erradicada con cursos de capacitación y talleres de concientización, según lo dicho por la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, quien reconoció que esa estrategia no será suficiente, "pero por algo se debe empezar".

Mientras, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha sentenciado: "Nunca más la venta de niñas en Guerrero", y anunció que solicitará el apoyo de ONU-Mujeres para trazar una estrategia que permita avanzar en el combate a ese tipo de violencia hacia las niñas de la zona indígena de Guerrero.

Todo eso a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita a Guerrero, minimizó la problemática que viven las niñas en las comunidades, al considerar que la venta de menor es una excepción, porque los indígenas tienen muchos valores,  y más recientemente en una de sus mañaneras expresó: "no es motivo para cuestionar a nadie".

Por su parte, Marina Reyna Aguilar directora de la Asociación Contra la Violencia Hacia las Mujeres, lamentó que las cifras oficiales no reflejen en nada la realidad que viven las niñas de comunidades indígenas que siguen siendo víctimas de la trata de personas, que si es un delito y debe ser castigado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2016, que es cuando se genera la primer alerta de género, en la Fiscalía General del Estado se abrieron 4 carpetas de investigación, en 2017 fueron 3, en el 2018 fueron 11, en 2019 fueron 19, 2020 fueron 17 y en 2021 van 4 carpetas de investigación.

Explicó que para algunas comunidades indígenas sí es justificable, como parte de sus usos y costumbres, la venta de niñas y mujeres "aunque en realidad es un delito", pero no son denunciados esos hechos porque es algo a lo que están habituados los indígenas.

La activista sostuvo que en Guerrero "sabemos que eso es real, pero que no se denuncia y quiere decir que se sigue dando una violación constante a los derechos humanos", y todo eso a pesar de que, de manera coordinada entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, se han realizado varias actividades y estrategias bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, así como la Fiscalía General del Estado, "pero evidentemente no ha habido los resultados deseados y la trata de personas se sigue dando.

Al respecto, Martha Givaudan, presidenta de la organización "Yo quiero yo puedo", con oficinas en Metlatónoc, otro municipio indígena de La Montaña, estimó que por lo menos 300 mil niñas han sido vendidas y entregadas en matrimonio en Guerrero, aunque aceptó que no hay cifras exactas, porque la mayoría de esos arreglos matrimoniales no se registran, sobre todo porque están prohibidos los matrimonios con menores de edad desde 2019.

Para la Comisión de Igualdad del Congreso Local, Gabriela Bernal Reséndiz es lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la venta de niñas en La Montaña, y consideró que "no lo han informado bien de lo que en realidad sucede en esa zona de Guerrero".

Reconoció que es constante la violación a los derechos fundamentales de las niñas de algunas comunidades indígenas en la región de La Montaña, donde la venta de menores es considerada como una práctica tradicional de usos y costumbres.

Reconoció la postura de la gobernador Evelyn Salgado Pineda quien ha declarado que en su gobierno no se permitirá esa práctica de "venta de niñas", y agregó: "esa postura nos da gusto y habremos de esperar que se realicen acciones inmediatas en ese sentido, también es necesario impulsar desde el Congreso leyes que garanticen la protección de nuestras niñas y que se castigue a quienes fomentan la trata de personas, la trata de niñas".

Por el contrario, lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó la problemática de la venta de niñas en La Montaña.

Gabriela Bernal aseguró que desde el congreso local se va a exigir a las autoridades competentes que se haga valer la ley, "que la apliquen en esos delitos tan graves como lo es la trata de personas".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.