Header Ads

Capacitan a policías municipales y estatales en perspectiva de género de la ONU



Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- Más de 2 mil 900 policías de los tres órdenes de gobierno, iniciaron el Curso de capacitación para cumplir con la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en el rubro policial y procesos de construcción de paz en el mundo.
 
Como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez inauguró este proceso de enseñanza que contribuye a garantizarles una vida libre de violencias y su acceso a la justicia.
 
Esta acción ocurre en el marco de los "16 Días de Activismo para Visibilizar la Violencia contra las Mujeres".
 
"Confiamos en que lo que aprendan no sólo ampliará su conocimiento, sino que cambiará su enfoque de actuación en territorio. Si ustedes, que son el primer contacto de los gobiernos con la ciudadanía, incorporan los postulados de Naciones Unidas en su vida y labor diaria, podremos tener mejores servidores públicos que contribuyan a la paz y seguridad de la población", expuso.
 
La Resolución 1325, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de ONU el 31 de octubre de 2000, que pide aplicar mecanismos para garantizar la protección y respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas, al tiempo que se atiende la violencia de género y se busca castigo contra agresores.
 
El 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, donde el derecho a una vida libre de temores y miserias sea el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades.
 
Entre los temas a desarrollar están: conceptos de género; el marco internacional de mujeres, paz y seguridad; la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU; las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las funciones de los diversos tipos de policías.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.