Header Ads

Covid provocó incremento de emigración de jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero


Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Guerrero., 15 de noviembre del 2021. -Debido a la crisis económica provocada por la pandemia por la COVID-19, se generó una masiva emigración de jornaleros agrícolas, durante el último año, hacia los estados del norte del país, con la esperanza de mejores salarios, pero en condiciones laborales violatorias de sus derechos.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) reporta que a partir de mediados del 2020 a la fecha, un poco más de 26 mil jornaleros agrícolas guerrerenses, han salido de sus comunidades a laborar en el campo de otros estados, pero en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Los jornaleros agrícolas aceptan esas condiciones obligados por la pobreza y la marginación, "han abandonado sus localidades, para ir en busca de trabajo que les de para comer", refirió Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan.

"Se trata de niños, mujeres y hombres que dejan sus hogares,  sus tierras, y buscan la posibilidad de por lo menos tener algo de comer", explicó el titular de Tlachinolan, quien precisó que a partir de mediados del año pasado 15 mil 400 indígenas de la zona de La Montaña salieron de sus localidades hacia los campos de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Baja california, principalmente, y en lo que va de este 2021, a la lista se han sumado casi 11 mil personas.

Lamentó el poco apoyo oficial que desde 2021 se ha tenido para la integración oficial de un censo que permita dar seguimiento a los jornaleros guerrerenses para conocer su real situación laboral.

"Hoy, no hay la sensibilidad de las autoridades, no la hay con la Secretaría de Asuntos Indígenas, ni con los ayuntamientos, para atender este tema", insistió el activista.

Mencionó que la salida de jornaleros de las comunidades indígenas es muy común desde hace varios años, pero en en los últimos años se van del estado con todo y sus familias y esa situación se agrava porque no siembre tienen condiciones para mandar a sus hijos a la escuela, "ahora se van en peores de las condiciones, porque enfrentan graves maltratos, en el olvido total y severa discriminación.

Recordó que en administraciones anteriores, se integró una comisión Interinstitucional, que tenía oficinas en Tlapa, cuya función era mantener el seguimiento puntual y acompañamiento para los traslados, de tal forma que se garantizaba el respeto a los derechos humanos de los indígenas.

"Hoy es más el número de niños, de mujeres embarazadas y de jóvenes que salen de sus comunidades, porque los apoyos a través de los programas no están llegando a todas las familias. Pero tampoco estamos encontrando eco por parte de las autoridades; hoy no vemos algún programa que busque resarcir el problema de las familias jornaleras", dijo Abel Barrera.

Finalmente confió en que la administración estatal que encabeza Evelyn Salgado, y que va empezando, si visualice la problemática que enfrenta ese sector y sus funcionarios den seguimiento a los jornaleros para orientarlos y que realmente mejoren sus condiciones laborales y su calidad de vida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.