Header Ads

La obra millonaria de agua potable en Hidalgo que nunca funcionó

 


Por: Ricardo Alberto Calleja


Planeada como una obra que tendría el objetivo de llevar agua potable para beneficio de 490 habitantes de cuatro comunidades del municipio de Huehuetla, en la sierra Otomí-Tepehua, el Gobierno de Hidalgo inició en 2015 la "Construcción del sistema integral de agua potable para beneficiar a las localidades de La Tortuga, Palo Verde, El Dextho y La Piña", sin embargo, a cinco años del inicio de lo que era una esperanza para los habitantes de esta zona, se convirtió en un engaño más, toda vez que esta obra millonaria nunca funcionó.

En la sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, existe un contraste desolador que a diario enfrentan los más de 116 mil habitantes, de los cuales el 33% pertenece a grupos indígenas. La abundancia de riquezas naturales se traduce también en que el 80% de la población se encuentra en condiciones de muy alta marginación; no hay agua potable, electrificación, drenaje, educación y tampoco un sistema de salud que sirva, al menos, para tratar enfermedades comunes; no existen condiciones mínimas para vivir; sin servicios básicos, sin oportunidades, sin bienestar y bajo la indiferencia que frencuentemente denuncian pobladores por parte de las autoridades hacia sus problemas.

LA OBRA

CEMS Constructora S.A de C.V. fue la empresa que estuvo a cargo de esta obra luego de que resultara beneficiada con la licitación obtenida el 8 de junio de 2015 con número LO-913005997-N17-2015 y que finalmente fue contratada el 15 de junio de 2015 bajo el número de contrato PF-2015-LP-PROII-SOPOT-AP-003, en el cual se indica que el importe total sería de $8'608,639.49, cifra que cambió en el acta de entrega-recepción de la obra donde la inversión total asciende a $11,001,514.60; el financiamiento estuvo a cargo del Programa de Infraestructura Indígena, por lo que la distribución estuvo de la siguiente manera: el gobierno federal aportó $9,851,044.15 y el gobierno del estado sumó $1,150,470.45. En dicho contrato, firma por el Gobierno de Hidalgo, el Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jesús Romero Quintanar y por la empresa, Eustacio Monroy Solís.

Durante años, los habitantes han denunciado que hubo irregularidades desde el inicio de la obra y posteriormente en la forma en que se realizó la entrega-recepción de la misma, donde se cuestionan las firmas que los delegados de ese año otorgaron a los ingenieros de la obra, a quienes acusan de no haber consultado a la población y menos asegurarse de que la obra funcionara.
En entrevista, Carlos Tolentino Hernández, delegado de la comunidad La Piña donde viven 50 personas, señala que desde hace 50 años, tiempo que lleva viviendo en la localidad, los pobladores han sufrido de la falta de una red de agua potable. Sobre la obra en cuestión, Tolentino Cruz refirió que la obra realizada por CEMS Constructora nunca funcionó. "Pusieron tubería y todo pero no funcionó esa obra, la gente denuncia que el delegado ––Alfredo Velasco Cabrera–– llegó a un acuerdo con el ingeniero de la obra, le firmaron ––el acta de entrega-recepción––, le sellaron, pero no funcionó esa obra y ahora está abandonada, la gente sigue sufriendo acarreando agua desde los manantiales, tienen que caminar largas distancias, las mujeres sufren porque tienen que ir hasta los arroyos y subir otra vez para tener agua".

"Cuando hicieron la obra, la gente estaba esperando el agua pero nunca funcionó, después se fue a Pachuca a buscar solución, pero les dijeron que esa obra ya estaba terminada y que el delegado había firmado de que recibían esa obra y que funcionaba, pero no fue así, el delegado firmó no sabemos por qué", agregó.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que en México, la cobertura del servicio de agua por medio de tuberías alcanza el 92% en las zonas urbanas, mientras que en las regiones rurales, este porcentaje disminuye hasta el 23.9 por ciento. Además, de acuerdo con el último informe (2020) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló que en Hidalgo, el 9% de los hidalguenses vive en hogares sin acceso al agua, mientras que el 8.4 por ciento no cuenta con un sistema de drenaje; en suma, son 635 mil los habitantes que carecen de servicios básicos en sus viviendas.

A la orilla del cafetal hasta donde fuimos a encontrar a Don Carlos, refirió que "sí molesta, la gente de mi comunidad sigue sufriendo, así no se vale porque el gobierno del estado tiene que cumplir, a lo mejor el gobernador estaba sentado allá pero no le interesa nada, él no sufre, los que sufrimos somos nosotros".

En el año 2015, el presidente municipal era Ruperto Manilla Vigueras y el secretario de obras públicas local, Javier Santillán Melo, actual alcalde de Huehuetla, a quienes los pobladores acusan de que en su momento no hicieron nada para garantizar el funcionamiento del Sistema de Agua Integral que se había construído. Además, el delegado de La Piña denunció que el actual edil prometió entregar un material para una solución provisional y así abastecer de agua a la comunidad, sin embargo, solo le diero plazos pero nunca cumplió su palabra. Se buscó una entrevista con el alcalde Javier Santillán Melo para conocer su postura sobre este problema pero la solicitud fue ignorada.

Por su parte, Juan Hernández Tolentino, delegado de La Tortuga, otra de las comunidades que serían beneficiadas, refirió que durante toda la vida los pobladores han estado sufriendo por la falta de agua potable. "Cuando vinieron los ingenieros dijeron que estaba fallando la electricidad o que podría ser la bomba pero no es cierto eso que dicen, ellos sabían que eso no iba a funcionar, solo desperdiciaron el dinero".

"Allá en Pachuca decían que ya había agua en las comunidades pero no era cierto y hasta la fecha seguimos así, al que estaba como delegado ––Facundo Tolentino Mauricio–– en ese tiempo le pidieron firma y el sello para que les recibieran la obra aunque no funcionara, el agua nunca llegó a nuestra comunidad".

Para el delegado titular y suplente de la localidad de Palo Verde, Alejo Cruz Tolentino y Bartolo Hernández, la obra no se planeó bien, además de que señalaron que aquí también el delegado (Rogelio Cruz Tolentino) no consultó a los pobladores para saber si recibían la obra aunque no funcionara, "no hicieron bien el trabajo, ya realizamos nuevamente la solicitud a la presidencia municipal para que resuelvan pero no sabemos si lo vayan a hacer, dijeron que enviarían a ingenieron a revisar pero no se ha visto ningún resultado, nos sentimos engañados".

Sobre la dificultad para acceder al agua en esta comunidad, Bartolo Hernández señaló que tienen que caminar todos los días por un tiempo promedio de media hora para llevar el agua en cubetas y bidones para el consumo cotidiano, "es un trabajo cansado y eso queremos mejorar, no podemos estar así toda la vida".

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que uno de los problemas más recurrentes en el acceso al agua, ahí donde el problema es menos grave, es la calidad en el servicio de abastecimiento, toda vez que los hogares que cuentan con la infraestructura, solo el 68% puede contar con el servicio las 24 horas, mientras que el 25% apenas y recibe el agua cada tres días o más; el 7% restante, tiene que ver cómo conseguir el líquido como es el caso de la mayoría de las comunidades de Huehuetla, donde los pobladores tienen que caminar kilómetros para lavar su ropa y regresar a sus localidades con un bidón para el consumo del día.

Tanto el delegado de La Piña como el de La Tortuga y Palo Verde han sido testigos de las gestiones realizadas para que funcione la obra, pero coinciden en que la única respuesta que reciben es que ya hay un documento donde los delegados firmaron avalando la realización y el funcionamiento del sistema de agua.

En su informe más reciente, el Inegi detalló que en México, hay 28 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable en sus hogares. Lo que se sumó al dato alarmante del Instituto es que en los últimos diez años, solo Jalisco y Nuevo León tuvieron un incremento en el porcentaje de personas que tuvieron acceso al vital líquido; el resto de los estados, retrocedieron en este indicador que señala y evidencia los niveles de pobreza.

Según el Inegi, en México, en el 2010, existían 3.3 millones de viviendas sin acceso al agua potable, mientras que en el 2020, la cifra alcanzó a 7.8 millones de hogares; en términos porcentuales, en 2010, el 11.8% de casas no tenían agua, mientras que en 2020, el número creció al 22.4%.

A pesar de que Hidalgo hay riqueza en recursos hídricos por ubicarse en el sistema hidrológico Tula-Moctezuma-Pánuco , el organismo señala que 377 mil 186 hidalguenses carecen de este servicio elemental en todos los hogares como en estas cuatro comunidades de Huehuetla a pesar de que se instalaron 221 tomas domiciliarias (en Palo Verde 130; La Piña, 29; El Dextho, 27 y en La Tortuga 35), de las cuales, los habitantes no han visto caer una sola gota de agua desde hace cinco años cuando se entregó la obra.

Esta carencia se ubica con mayor proporción en las zonas rurales de los municipios de Yahualica, Tepehuacán de Guerrero, Xochiatipan, Pacula, San Bartolo Tutotepec, La Misión y, desde luego, Huehuetla, ubicados en la Huasteca y Sierra de Hidalgo.

LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

En la búsqueda de solución para este grave problema de la falta de agua potable, el delegado de La Tortuga ingresó una solicitud al ayuntamiento para que se hagan cargo de esta problemática, pues es responsabilidad de los gobiernos garantizar el acceso al vital líquido.

"Propusimos dos manantiales que podrían ser la solución, uno que se encuentra a 300 metros y el otro está en la comunidad Milpa Redonda (la cual también carece de este servicio y sería beneficiada con esta propuesta) y aquí hay más agua pero está más lejos, la presidencia y el gobierno del estado tiene que ver la mejor opción pero no sabemos si lo vayan a hacer", dijo Juan Hernández quien agregó que el terreno donde se encuentra el segundo manantial es propiedad de su papá, Abundio Hernández, quien ha manifestado su intención de donar para el beneficio de todos los habitantes.

"La mejor propuesta es la de Milpa Redonda aunque se necesitaría de mucho dinero y tendría que intervenir el gobierno del estado pero no sabemos, aquí no ha hecho nada el gobernador, las carreteras están feas, aquí en el municipio no han hecho nada, nos sentimos abandonados, ya va a salir y aquí no hay apoyo".

En este sentido, los pobladores de Palo Verde consideran que hay un manantial ubicado en la comunidad El Nanco, por lo que creen conveniente organizarce con el resto de comunidades para exigir al ayuntamiento y al gobierno del estado para que conozcan la propuesta y trabajen en la solución.

"Sería para las cuatro comunidades que estaban consideradas en la obra que no funcionó, sabemos que hay otras propuestas pero ahora todos los delegados estaríamos de acuerdo en trabajar juntos con los habitantes para que se solucione este problema", dijo Bartolo Hernández.

"Podemos lograr soluciones si estamos unidos, llamar a la gente a que se organice para que participemos y hagamos que los gobierno cumplan con su obligación de darnos los servicios", agregó.

HUEHUETLA: NO ES SOLO EL AGUA

En Huehuetla, el problema no es un caso aislado sobre todo el territorio municipal de la región. Aquí, el problema es aún mayor cuando vemos todos los aspectos de la pobreza de la que han sido víctimas miles de familias indígenas.

De toda la región Otomí-Tepehua, de acuerdo a datos del Coneval en su informe anual sobre la situación de rezago social 2020, este municipio es el que registra el mayor índice de marginación al alcanzar un 79.4 de su población en esta condición. Le siguen San Bartolo Tutotepec con el 77.9 por ciento, Acaxochitlán con 75, Tenango de Doria 72.9, Agua Blanca 68.7 y Metepec con el 56.2.

De un total de 27 mil 313 habitantes, 21 mil 686 personas viven en condición de pobreza, el 79.4 por ciento; el resto,  el 43.7 por ciento presenta pobreza moderada y el 35.7 por ciento se ubica en el umbral de la pobreza extrema, ubicando a Huehuetla como el segundo municipio a nivel estatal con mayor porcentaje de población en esta condición.

 Los datos del Coneval reportan que en la demarcación serrana, 1,157 personas cuentan con piso de tierra, mientras que 9,352 (22.8 por ciento) carecen de agua potable, cifras que parecen ser muy inferiores cuando se recorren las comunidades.

Con relación a los datos de la medición multidimensional de la pobreza, el rezago educativo en el municipio alzanca el 38.1 por ciento; las carencias por acceso a los servicios de salud, 9.7 por ciento; carencia en el acceso a los servicios básicos de la vivienda, 80.9 por ciento; carencias en el acceso a la alimentación, 35.5 por ciento; carencias por acceso a la seguridad social, 88 por ciento y en la calidad y espacios de la vivienda, la marginación alcanzó al 25.2 por ciento.

En el Plan de Desarrollo Municipal de la actual administración encabezada por Javier Santillán Melo, de quien no recibimos respuesta a nuestra solicitud de entrevista, no se aborda de manera concreta el problema de la falta de agua potable en la mayoría de las comunidades que integran a este municipio.

"Garantizar que todos los hombres y mujeres en particular los pobres y los vulnerables tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos (...)", se puede leer en el documento de carácter público en el sitio http://huehuetla.hidalgo.gob.mx/, sin embargo, los habitantes cuestionaron la forma en la que se abordan los problemas locales, sin definir medidas o un plan específico que conlleve a la solución de esta carencia, a la que, durante años, han estado condenados los pobladores.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.