Header Ads

Perfiles para la Fiscalía de Guerrero. ¿Quién es Vidulfo Rosales Sierra?


Vidulfo Rosales Sierra emergió desde un pueblo marginado de la Montaña de Guerrero, para acreditarse como uno de lo mejores abogados en México.

El primero en el estado de Guerrero en llevar hasta la Corte Interamericana casos de violaciones a los derechos humanos como el de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas violadas por elementos del Ejército en 2002.

Obtuvo el fallo a favor del Tribunal Agrario, ante el caso de la hidroeléctrica de La Parota en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco. Desde 2007 ha apoyado a normalistas víctimas de represión y en 2014 comenzó su acompañamiento a madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.

El indígena defensor de los derechos humanos nació en el año 1977 en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en la región de la Montaña del estado de Guerrero.

En su infancia se forjó el trabajo duro. Junto a su padre, sembraba en la parcela familiar maíz, frijol, calabaza y zacate y al mismo tiempo estudiaba la primaria en su comunidad.

Fue el padre de Vidulfo quien lo motivó a estudiar derecho porque su familia había vivido despojos y estafas a su patrimonio familiar, así como diversas explotaciones a la población por parte de los caciques de la comunidad.

En 1990 comenzó sus estudios de bachillerato en el municipio de Tlapa, y al mismo tiempo trabajó de mozo en una tienda grande (perteneciente a mestizos) donde vendían pollo, ahí realizaba los trabajos más pesados a cambio de comida, hospedaje y un "regalo" de 20 pesos a la semana.

A los 18 años concluyó la preparatoria y se trasladó a Chilpancingo para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Vidulfo Rosales Sierra comenzó a participar en el Movimiento Estudiantil de Liberación Popular. Era 1994, el levantamiento zapatista en Chiapas y los movimientos populares en Guerrero, sacudían el estado.

Durante ese períodofue elegido secretario de Asuntos Exteriores de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, y a la par acompañó a diversos movimientos sociales de la entidad, que llevaron a la formación del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional FAC-MLN.

En la última etapa de la licenciatura, Manuel Olivares lo invitó a participar en el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en Chilapa, en donde encontró una herramienta para ayudar a los pueblos indios de Guerrero en el ámbito agrario.

Dos años después comenzó a colaborar en el área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, donde luchó contra las prácticas de esterilización forzada contra las mujeres de Ayutla.

La lucha por los derechos humanos que emprendió Vidulfo provocó que recibiera amenazas de muerte, situación que lo obligó a salir del país para proteger su vida. En 2013 regresó a México y apoyó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que rechazaron la reforma educativa.

En 2016 Vidulfo Rosales fue nombrado Campeón de los Derechos Humanos en la campaña mundial "Defiende hoy los derechos de los demás", que lanzó la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH.

En enero de 2018 recibió el reconocimiento Tatic Samuel Canan Lum 2018, en Chiapas, el cual buscó difundir y animar el trabajo de mujeres y hombres, organizaciones y colectivos que se han caracterizado por su contribución al pueblo en la creación de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por sus trabajos encaminados a la unidad y a la transformación social de manera pacífica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.