Header Ads

Sanciones por desacato en suspensión del pendón de Chilpancingo, anuncia gobierno


Por: Rosario García Orozco /Noticiero 

Chilpancingo, Guerrero., 20 de diciembre del 2021.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, determinó sancionar a quien resulte responsable por desacato al acuerdo emitido por el Consejo Estatal de Salud, en el que se determinó la cancelación del Paseo del Pendón, ante el riesgo sanitario por la proximidad de la variante Omicron de Covid-19.

Cabe recordar que este domingo, a pesar de que el Consejo Estatal de Salud, determinó que se suspendiera esa tradicional festividad, para evitar aglomeraciones y contagios de Covid 19, se llevó a cabo el recorrido de grupos de danzas tradicionales como los chinelos y los tlacololeros, entre otros.

Si bien es cierto, el recorrido original fue modificado para hacerlo más corto, si se estima que por lo menos 10 mil personas de los diferentes barrios y colonias de la capital se concentraron para formar parte del tradicional recorrido, que se había llevado a cabo de manera ininterrumpida durante los últimos 195 años, hasta el 2019.

La determinación de sanción se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, en el que se señala que los integrantes de la Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, decidieron aplicar la ley, con base en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política, que señala que la salud es un derecho humano.

El documento también agrega que se desacató el acuerdo del Consejo Estatal de Salud del pasado 12 de diciembre, y no se cumplió con el protocolo adecuado, de solicitar la autorización ante la Comisión de Protección Contra Riegos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), por lo menos con 7 días de anticipación.

La Copriseg, como la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, darán seguimiento especial al hecho, y al desacato a la publicación del Periódico Oficial del Estado de Guerrero, sobre las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19.

Tras la concentración de vecinos de los diferentes barrios y colonias populares del pasado domingo en Chilpancingo, la Mesa de Coordinación recomendó a la Secretaría de Salud reforzar la vigilancia y las medidas sanitarias durante las siguientes semanas de la temporada vacacional decembrina, para garantizar que se cumpla con las medidas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.