Header Ads

Presentan iniciativa de despenalización del aborto en Guerrero




Chilpancingo, Guerrero; 12 de enero de 202.- Durante la primera sesión Ordinaria del Congreso, diputadas de la fracción de Morena presentaron una iniciativa de despenalización del aborto para las mujeres del estado de Guerrero.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez presentó para su análisis, discusión y posible aprobación, una Iniciativa de Decreto por el que se modifiquen diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Guerrero, en materia de aborto, tomando en cuenta el pleno ejercicio del derecho humano a la salud reproductiva de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar.

Si bien la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley de Víctimas funcionan como instrumentos jurídicos para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres víctimas de violencia, en Guerrero se ha hecho poco o nada por llevar a cabo el cumplimiento de dichos instrumentos.

La legisladora recordó que en 2019, las organizaciones OBVIO Guerrero A.C., Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. con el acompañamiento de las organizaciones del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio presentaron una solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado.

Ante el incumplimiento de medidas cautelares por parte del Gobierno del Estado, el 5 de junio de 2020, la Secretaría de Gobernación, a través de CONAVIM, emitió la
resolución mediante la cual se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las
Mujeres por Agravio Comparado para el estado de Guerrero.

15 meses después de la declaratoria, las acciones emprendidas para atender el
resolutivo 4° eran nulas. Ante ello, la Secretaría de Gobernación amplía las medidas de la declaratoria, para ahora contemplar la despenalización del aborto a partir de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para Sinaloa y Coahuila.

Defendió que el Estado nO puede sancionar o castigar el aborto cuando se realiza con
el consentimiento de la mujer o de la persona con capacidad de gestar, anular el derecho humano a la autonomía reproductiva vulnera la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y crea un mecanismo de
violencia de género.

La diputada leyó testimonios de mujeres guerrerenses como Claudia que tiene 22 años, su pareja acaba de romper con ella. Un hombre infiel que la ha lastimado de esa y muchas otras formas. Justo en estos días se da cuenta de que, a pesar de usar su método anticonceptivo, está embarazada. Vive con sus papás, es desempleada, pero investiga, pide dinero prestado y acude a una clínica de Ciudad de México a interrumpir su embarazo.

Rocío, 28 años, acude a servicio psicológico, vive violencia física, psicológica y sexual por parte de su pareja, una persona alcohólica y drogadicta. La mayoría de sus embarazos no fueron planeados. Después de 3 hijos nace la última: una niña.Con ella se siente culpable no sólo porque fue un embarazo que no buscó, ni planeó.También intentó tomar cosas para que no naciera, sin lograrlo. No la quería traer a sufrir. Han pasado 5 años, aún sigue buscando aprender a quererla y lamenta ser tan violenta con ella.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.