Header Ads

Totomixtlahuaca: los comisarios en la histórica capital comercial y religiosa de la Montaña de Guerrero


Por: Adonias Rosales Sierra


Totomixtlahuaca es un pueblo histórico, y como muestra de ello ahí se encuentra el códice ahora llamado Condumex que data del año 1564 y su último retoque en 1570 según los estudios que le han realizado, entendiendo que fue después de la llamada conquista del pueblo mexicano perpetrada por los españoles -dejando claro que el pueblo existía mucho antes de la intervención española-.
 
Territorialmente abarcaba desde el núcleo agrario de Ocoapa hasta Pascala y Tlaxcalixtlahuaca, éstos actualmente forman parte del municipio de San Luis Acatlán, se segregaron de Totomixtlahuaca al cual pertenecían. 

El rango del pueblo fue variando, después de ser un importante centro comercial, con la erección del Estado de Guerrero fue cabecera municipal, y dejó de serlo en 1885, según algunas fuentes de información por una pandemia que azotó al pueblo y no dejó a las personas responsables para administrar el municipio.
Actualmente parece un pueblo más del municipio de Tlacoapa, pero sigue siendo una importante capital religiosa para los Me’ phaa, Na savi, Nahuas y Afrodescendientes, en la zona concentra un control político significativo a través de ello.

Totomixtlahuaca fue un importante centro de población para el Reino de Tlachinollan, invadida por los Aztecas y españoles, no dejó de ser la ruta principal de comercio llamada la ruta de la sal que comunicaba con Oaxaca, Puebla y Michoacán, actualmente la carretera Tlapa-Marquelia dejó incomunicado al pueblo y con ello el abandono de los gobiernos dejaron como consecuencia mucha marginación.
Los habitantes de Totomixtlahuaca tienen conocimiento de la importante historia del pueblo, saben el significado de poblarlo y administrarlo, por ello, para ocupar el cargo de comisario desde hace 30 años eligen a personas con ideas progresistas, además de sostener el peso histórico, tienen que luchar contra el olvido, la marginación del pueblo, sin embargo; no todo es una lucha externa, también interna, porque desde los años noventa cuando aparecieron personas que se opusieron al régimen priista, inició la idea de un cambio para el pueblo, la nueva idea provenía del PRD partido recién nacido que articulaba muchas expresiones de izquierda, desde representantes de la democracia hasta anti sistémicos.

En los primeros años se proponía la nueva idea de candidatos para comisarios del pueblo pero no lograron ganar. Desde 1995 aproximadamente se han estado alternando el cargo, porque la vieja idea y la idea del progreso sigue en pugna, aunque ahora no hay resistencia antagónica para proponer algo, porque el pueblo se democratizó y la mayoría de los habitantes se convence solo con la exposición del proyecto no con dádivas, eso lo hace distinto al resto del municipio.

Hace tres años en el pueblo comenzó el fuerte interés por los jóvenes para que ocupen el cargo de comisario, han logrado ganar con la voluntad casi unánime del pueblo, éstos han respondido con buenas gestiones desde la administración de Abel Morales Bello ilustre matemático en el Estado de Guerrero y su equipo de trabajo compuesto por jóvenes profesionistas. 

En este 2022  el pueblo nombró a Martin Rosales Sierra para comisario municipal quien a través de un ejercicio democrático ganó casi por unanimidad. 

Martín forma parte de la línea política que ha sido forjada en las organizaciones sociales y políticas de izquierda dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero donde logró ser Consejero Universitario  y de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) mientras estudiaba Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en aquellos tiempos cuando abundaba la doctrina marxista y la mayoría de estudiantes tenía un vasto argumento para debatir, no era fácil lograr algo así para un Montañense.


Ser comisario en Totomixtlahuaca no es significado de competencias para observar quien es mejor o peor administrando el pueblo, sino, representa un compromiso, una responsabilidad social e histórica que debe prevalecer más allá de las diferencias políticas y eso los que egresan de la Universidad lo tienen muy claro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.