Header Ads

Abandono gubernamental propicia casos como el enfrentamiento en la Autopista: diputado



Chilpancingo, Guerrero. 10 de febrero de 2022.- El diputado por Morena, Masedonio  Mendoza Basurto opinó que hechos como el del viernes pasado en la Autopista del Sol, cuando se enfrentaron estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa con agentes de la Guardia Nacional y policías del estado, son producto del abandono gubernamental que han sufrido los sectores más vulnerables en administraciones pasadas.

Ante esa situación, convocó a las autoridades federales y estatales a encontrar los mecanismos más efectivos para atender cuanto antes las legítimas demandas de la normal, como la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos; mientras que a los estudiantes los llamó a buscar canales de diálogo para procesar sus exigencias de manera pacífica.

En entrevista, el legislador morenista opinó sobre el enfrentamiento que ocurrió el viernes pasado en la Autopista del Sol y las reacciones que éste hecho generó en la ciudadanía y dijo que en Guerrero existe "poca memoria histórica", pues se juzga a las organizaciones sociales sin conocer su contexto y orígenes, dejando de lado la responsabilidad de las autoridades.

Como ejemplo, refirió las masacres de Aguas Blancas y El Charco, en los municipios de Coyuca de Benítez y Ayutla de los Libres, perpetradas por agentes de la Policía y el Ejército, respectivamente; así como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho en el que se vio involucrada la Policía Municipal.

"Guerrero, junto a otros estados, sobre todo del sur, prácticamente ha sido abandonado (...) este abandono ha provocado muchas cosas y Guerrero ha sido uno de los estados que ha padecido muchos conflictos sociales, porque cuestionamos la actividad de muchos sectores, pero no vemos todo lo que hay detrás. Ha habido mucha desatención".

"Más allá de quién inició primero o quién causó el conflicto (del viernes), debemos buscar los canales para atender esta problemática que se viene arrastrando. A parte de todo este abandono, de toda esta cuestión de muchas injusticias, se suman otras cosas como la falta de oportunidades".

Por ello, Mendoza Basurto llamó a los normalistas y a las organizaciones sociales a buscar una mejor vía para canalizar sus inconformidades, mientras que al gobierno lo convocó a "buscar y garantizar respuestas y soluciones a las demandas sociales, porque no basta con sentarnos a platicar y escucharnos, se necesita darles respuestas claras".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.