Header Ads

Con armarse, pobladores de Buenavista advierten al gobierno si no hay justicia



Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerrero; 27 de febrero de 2022.- A un mes del ataque en contra de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Buenavista de la Salud, denunciaron que no han tenido avances en la investigación de parte de la Fiscalía General de Guerrero.

Alrededor de 20 personas entre policías comunitarios y habitantes de Buenavista, dieron una conferencia de prensa en la base de la UPOEG, pidiendo que sus rostros y nombres no fueran publicados por miedo a ser agredidos por grupos delictivos.

Ahí, recriminaron que no hay ningún avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado por la balacera que ocurrió el pasado 26 de enero en la que murieron cuatro policías comunitarios y dos sicarios. Por el contrario, denunciaron que los policías ciudadanos han sido hostigados por la policía estatal cuando salen a realizar recorridos de vigilancia en la comunidad.

Uno de los pobladores acusó que a un mes del ataque perpetrado contra la base comunitaria ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha presentado en el lugar, «no creo que tengan duda de lo que ha sucedido o de quiénes lo han hecho».

Una señora, cuyo hijo fue «levantado» el 11 de agosto del año pasado en la comunidad de Mohoneras, dijo que si es necesario también se armará la ciudadanía para respaldar a los policías comunitarios, incluso, emplazó a las autoridades para que presenten avances, tanto en el caso de su hijo como del ataque a la UPOEG.

«Si en tres días no nos resuelven lo que ya hablaron, pues nos vamos a armar porque no queda de otra, no vamos a dejar a nuestros compañeros solos, porque no es justo, que no se haga justicia, que esto tenga hasta donde tenga que llegar, pero que se esclarezca el asesinato de mi hijo porque para eso se lo llevaron», indicó.

Uno de los fundadores de la policía comunitaria fue cuestionado sobre la posibilidad de armar a mujeres y niños como en comunidades de José Joaquín de Herrera para ejercer presión a las autoridades y se resuelvan sus casos, al respecto, dijo que no ha sido planteado pero «a lo mejor también se podría hacer».

Otros pobladores explicaron que después del ataque ocurrido el 26 de enero, tienen conocimiento que varias familias de la comunidad se desplazaron a otros lugares del estado por temor a ser asesinados.

Este domingo, los policías comunitarios y pobladores colocaron mantas en las casetas de vigilancia de la comandancia en la que exigieron justicia por los asesinatos en contra de cuatro integrantes de la (UPOEG), tras el ataque de hace un mes.

Las fachada de la base comunitaria no han sido reparadas y permanecen las marcas de cientos de disparos que se realizaron la tarde del 26 de enero.

Los pobladores expusieron que una semana después del ataque armado, apareció un narco mensaje firmado supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que anunciaban que han llegado para poner orden en las comunidades y municipios de Guerrero.

La hoja de papel bond en la que fue escrito el mensaje está en poder de los policías comunitarios, quienes lo colgaron dentro de una de sus trincheras junto a tres cruces de quienes murieron en el ataque de hace un mes.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.