Header Ads

En la comunidad de Alcozacán crimen organizado desapareció 16 habitantes y asesinó a 38



Acapulco, Guerrero; 09 de febrero de 2022.- Habitantes indígenas de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, entregaron a la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, una lista de sus habitantes asesinados, algunos eran miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) que suman la cifra de 38, así como 16 desaparecidos del 2018 a diciembre de 2021.

La segunda visita de la fiscal a esa comunidad el día de ayer martes tuvo razón para "poner a disposición equipo humano y material de trabajo", informa un boletín de prensa de ese organismo.

De esto, Jesús Plácido Galindo, integrante del Consejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata dijo que los habitantes indígenas pidieron conocer un avance en las investigaciones de las búsquedas de sus familiares desaparecidos, por lo que se acordó una próxima reunión el día 25 de febrero en las oficinas de la Fiscalía en Chilpancingo para darle seguimiento pero recalcaron que de no haber justicia seguirán la movilización de las comunidades.

Afirmó que hay un vacío de poder pese a la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal porque ha sido un precio muy caro que han pagado los indígenas con sangre entre los enfrentamientos de los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos desde hace más de diez años.

Entre las personas desaparecidas, se encuentran 3 adultos y 9 menores vistos por última vez el 19 de diciembre de 2021 en la comunidad Paraíso de Tepila, así como Rosaría Ignacio Melchor, de 60 años de edad; Alberto Espiridión Ignacio, de 40 años; Antonia Andraca Celedonio de 36; Ángel Espiridión Andraca; Rosaria Espiridión Andraca, de 15 años; Sergio Espiridión Ignacio, de 12; Jorge Espiridión Andraca, de 12;Emiliano Espiridión Andraca de 9; Juanita Espiridión Andraca de 7;  Elena Espiridión Ignacio de 6; Zacarías Espiridión Andraca, de 6 años y Anita Espiridión Andraca de 3 años.

Mientras que en la lista de habitantes asesinados con fecha de 2019, aparecen José Lucio Bartolo Faustino, el 4 de mayo de 2019, quién era consejero regional de la
CRAC-PF, originario de Xicotlán; Modesto Verales Sebastián, asesinado el 4 de mayo de 2019, consejero de seguridad, originario de Buena Vista.

El 16 de mayo de 2019, una pareja fue secuestrada y asesinada en San Jerónimo Palantla, de nombres Martín Salgado de Jesús y María Ricarda Xochitempa Chautla; el 23 de mayo de 2019, levantado en el crucero del Jagüey, Bertoldo Morales Hilario, fue desmembrado. Era comandante regional de la Policía Comunitaria. Su cuerpo y el de un hombre de nombre Isaías fueron encontrados embolsados a las 7 de la mañana del día siguiente en Las Antenas, a orillas de la
cerretera federal Chilapa-Tlapa.

Isaías Xantenco Ahuejote, cuyo crimen fue cometido el 23 de mayo de 2019, fue capturado en el crucero del Jagüey. Fue policía comunitario de Xicotlan; Eugenio Máximo Hilario, ejecutado el 2 de junio de 2019, en Hueycantenango, excomandante regional de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa.

Felipe de Jesús Tolentino Bolaños, desaparecido el 7 de julio de 2019, comandante de la Policía Comunitaria de Alcazoacán. Sus restos fueron encontrados el 11 de julio cerca de Chilapa; David Domingo Alonso, 8 de julio de 2019, levantado en el crucero de El Jagüey, habitante de Ayahualtempa, su cuerpo y el de Marcelino fueron encontrados a la altura del crucero de la comunidad de Rincón de Chautla el 23 de julio. Habían bajado desde Ayahualtempa a Chilapa, donde participaron en la retención de camiones y expropiación de fertilizante. Cuando regresaban a su comunidad fueron interceptados por un grupo armado a la altura de El Jagüey, donde fueron retenidos los dos policías comunitarios.

Marcelino Pedro Rojas Reyes, el 8 de julio de 2019, fue levantado en el crucero de El Jagüey, habitante de Ayahualtempa; Juana Fernández Ambrosio, el 10 de julio, fue levantada de una combi de transporte público en el crucerodel Jagüey de la carretera Chilapa-Hueycatenango, fue encontrada degollada y sus restos fueron encontrados con huellasde tortura al día siguiente cerca de la colonia Corral de Piedra, entre Chilapa y Atzacoaloya; Alberta Martínez Rendón, el 10 de julio, fue levantada de una combi de transporte público, y degollada.

Hilario Tepetitlan, el 8 de agosto de 2019, fue levando del crucero El Jagúey, era originario de Alcozacán, su cuerpo fue encontrado horas después cerca de Corral de Piedra; Leocadio Bolaños Hernández, el 7 de septiembre de 2019, fue levantado en Hueycantenango, su cuerpo fue encontrado decapitado al día siguiente en El Ocotito. Era Regidor de seguridad por el Partido EncuentroSocial en José Joaquín Herrera y policía comunitario de Ayahualtempa.

Silviano Morales Joaquín, fue levantado el 14 de septiembre de 2019, en Tlachimaltepec, de José Joaquín de Herrera, fue policía comunitario de Alcozacán. Su cuerpo fue encontrado cerca de la comunidadde Tospanyo el 17 de septiembre; Santos Vázquez Andraca, el 8 de octubre de 2019, fue acribillado cerca del módulo de la policía
municipal en Hueycatenango, policía comunitario de Zacapexco; Fidel Bolaños Rojas, el 18 de octubre de 2019, levantado en el río La Hamaca entre Acojtapaxtlan
y El Epazote, originario de Ayahualtempa, continúa desaparecido.

Félix Isidro Bolaños Hernández, el 19 de octubre de 2019, fue levantado mientras buscaba a su padre Fidel Bolaños Rojas en Colotlipa, Quechultenango, continúa desaparecido; Samuel Rojas Dorantes, el 1 de noviembre de 2019, fue asesinado en Ayahualtempa de donde era originario, en el municipio de José Joaquín Herrera; Isaac Martínez Rosendo, el 18 de noviembre de 2019, fue asesinado a balazos en la colonia Piedra Colorada de Hueycantenango, vecino de Ayahualtempa.

El 10 de diciembre de 2019, asesinan a Manuel Alejandro Gutiérrez, comandante regional y diez músicos nahuas fueron ejecutados el 17 de enero de 2020, José Julio Fiscaleño Hilario,  Cándido Fiscaleño Hilario, Crescenciano Migueleño Coapango, Israel Tolentino Ahuelican, Israel Mendoza Pasado, Regino Fiscaleño Chautla, Antonio Mendoza Tolentino, Lorenzo Linares Jiménez, Juan Joaquín Ahuejote, Marcos Fiscaleño Baltazar, Reynaldo Procopio Díaz.

El 15 de agosto de 2020, Rutilio Bolaños Gatica, (asesinado a balazos en Kamoxtepec), vecino de Ayahualtempa, fue levantado el 15 de agosto en Totopacholpe, entre Acoctapachtlán y Pueblo Viejo, territorio de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, y encontrado asesinado al día siguiente. El 18 de noviembre de 2020, el CIPOG-EZ señala que rompieron el cerco. "Miles de indígenas nahuas recuperamos la movilidad en nuestro territorio, luego de que 22 comunidades fueron cercadas por el grupo narcoparamilitar Los Ardillos, decidimos decir ¡ya basta! porque no es vida lo que estamos viviendo pero ya comienzan a cobrarse la cuota de sangre, porque nos quieren esclavos y sometidos".

El 19 de diciembre de 2020 fueron encontrados los cuerpos de 4 indígenas nahuas miembros del CIPOG, fueron torturados, maniatados y asesinados a tiros, originarios de Alcozacan. Habían sido secuestrados en Chilapa, fueron encontrados en La Herradura, con huellas de tortura, atados de manos con tiro de gracia.

María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño, Miguel Migueleño 2021 asesinados en los dineros meses de 2021. El 7 de marzo de 2021, registraron un muerto y 3 heridos miembros de la CIPOG-EZ. El domingo 7 de marzo fueron agredidos al volver de una asamblea en el municipio de San Marcos con policías comunitarios de la Costa Chica. Cuando volvían a Chilapa, antes de llegar al crucero de Olinalá, fueron emboscados por unas 10 personas con armas de grueso calibre AK47 y AR15, de lo que resultaron heridos Adán Linares Silverio, Pablo Hilario Morales, Alberto Zoyateco Perez, Jordán Terjiño Luna.

El 7 de diciembre de 2021 desaparecieron Marcelino Chino Mendoza, policía comunitario, originario de Alcozacán, tras
visitar a familiares en Hueycantenango.

El 11 de diciembre de 2021 desaparecieron: Felipe Tlalxintle Tepexco, de 62 años, originario de Xochitempa, ex policía comunitario. Desapareció entre las comunidades de Mexcaltepec y San Jerónimo Palantla. José Juan Reyes Román, o José Juan Reyes Ventura, de 24 años, ex policía comunitario, originario de Ayahualtempa, fue a hacer unas compras en motocicleta a Hueycantenango. Un reporte indica que se lo llevaron policías municipales. Ese mismo día se reportó la desaparición de otros dos jóvenes de Hueycantenango.

A estas desapariciones se suman las de dos policías más de la CIPOG-EZ en enero pasado, lo que ha sido detonante para que los pobladores salgan de su comunidad a protestar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.