Header Ads

Carreteras de la Montaña de Guerrero continúan en mal estado, denuncian habitantes



Por: Rosario García Orozco / NOTiciero

Chilpancingo, Guerrero., 21 de marzo del 2022.- Habitantes de comunidades de la región de la Montaña de Guerrero, se quejaron por las malas condiciones en que se encuentran carreteras y caminos, pese al anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de destinar recursos para la reparación o construcción de estas.

Denunciaron que la carretera federal Tlalpa-Marquelia, tiene severos daños por derrumbes, deslizamientos de tierra y hundimientos, debido a la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo a testimonios de los habitantes, durante los últimos tres años, los tramos carreteros que han resultado afectados a consecuencia de las lluvias ya no son rehabilitados por las autoridades del estado, ni de la federación como tradicionalmente ocurría.

En ese tramo carretero, a la altura de la localidad de Tilapa perteneciente al municipio de Malinalteoec, a un kilómetro del municipio en creación de Santa Cruz del Rincón, permanece un "enorme deslizamiento" de tierra en un tramo de más de 100 metros, que impide el libre tránsito en los dos carriles de la vialidad.

El primer deslizamiento en ese punto ocurrió el 18 de octubre del año anterior, el cual se ha complicado por la falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), por lo que ha sido necesario que los automovilistas locales abran  un espacio provisional de terracería para poder transitar.

Dicho derrumbe se percibe de grandes magnitudes y lo preocupante es que hay viviendas en la cercanía, que peligran ante la posibilidad de que se siga deslizando tierra, lodo y piedras.

Los habitantes del lugar aseguran que han entregado varias peticiones tanto a SCT como a Cicaeg para que acudan a atender ese daño provocado por la naturaleza, pero nadie a acudido con la maquila ría necesaria para retirar las toneladas de material pétreo que se deslizó desde lo alto del cerro.

Ese tramo carretero conecta a decenas de municipios de la Montaña con la Costa Chica, y en diferentes partes registra derrumbes, deslizamientos y hundimientos, a pesar de las gestiones de los representantes de las localidades ante las autoridades, no han sido atendidos en los últimos 3 años.

En febrero pasado, resultaron 23 municipios beneficiados con el programa de Mejora de Conectividad Municipal para la Montaña y Costa Chica de Guerrero, donde se anunció la pavimentación de 221 kilómetros de nuevas vías terrestres con una inversión de más de mil millones de pesos para este 2022.

En este programa también se prevé que 221 kilómetros de caminos se pavimenten con el programa caminos artesanales para 23 municipios de la región Montaña y parte de la Costa Chica.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.