Header Ads

Consulta a pueblos indígenas y afromexicanos debe ser con pertinencia cultural, dice diputado



Chilpancingo, Guerrero; 21 de marzo de 2022.- El Diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto promovió mediante invitación a los habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Atlamajalcingo, Iliatenco y Cochoapa el Grande, la consulta que mandata a realizar en estos pueblos la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Mendoza Basurto acudió a los municipios de Atlamajalcingo del Monte, desde donde aseguró que "la consulta debe ser con pertinencia cultural", así como Iliatenco y Cochoapa El Grande.

Esta consulta permitirá a las comunidades indígenas decidir, en un ejercicio democrático y legítimo, en torno a las leyes que realmente necesitan y que no violenten sus usos y costumbres.

Cabe destacar que estos esfuerzos son parte del ejercicio encaminado a la Consulta mandatada por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), y dirigida a los ciudadanos autoadscritos como indígenas y afrodescendientes en su derecho constitucional a la consulta previa, libre, informada, sobre las normas legislativas que podrían afectar sus derechos, forma de vida y su territorio.

Esta Consulta tendrá un proceso que consiste en cinco etapas: la primera es la entrega de una invitación a las comunidades, cuyos habitantes, a través de su respectiva asamblea, decidirán si son o no consultadas, y si están de acuerdo o no con los lineamientos, misma que termina el próximo domingo.

La segunda etapa es informativa, que consiste en difundir información respecto a los artículos y leyes que se pretenden reformar; la tercera es la deliberativa, momento en que las comunidades deciden qué desean quitar, poner, cambiar o agregar a dichas reformas; la cuarta es el diálogo con las autoridades, para conocer los acuerdos a que arribaron, y la quinta cuando el Congreso informa a la comunidad los resultados de la Consulta.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.