Header Ads

Consulta a pueblos indígenas y afromexicanos se realizará sin ocurrencias, afirma Mosso Hernández










Chilpancingo, Guerrero., a 29 de marzo de 2022.- La Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que está realizando el Congreso no generará leyes al libre albedrío, ni por compromiso u ocurrencias, afirmó la diputada Leticia Mosso Hernández.

En entrevista, la legisladora reiteró la invitación a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para participar en la segunda etapa de la consulta, que consiste en realizar en sus demarcaciones la respectivas asambleas informativas municipales, con la participación de los representantes de las colonias y comunidades, para que decidan de manera libre, previa, informada y de buena fe qué desean quitar, agregar o reformar en las leyes 777 y 701 en materia  de Seguridad y Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Indicó que las y los 46 legisladores de Guerrero están asumiendo el firme compromiso de recorrer los municipios y comunidades junto a sus equipos técnicos, asesores y traductores de las distintas lenguas originarias, para garantizar una amplia participación en la Consulta.

Agregó que se está reforzando el ejercicio con material informativo, mediante campañas de voceo, perifoneo, lonas, spot radiales y televisivos e infografías en los diferentes medios de comunicación, para que sea todo un éxito la segunda etapa, tal y como fue la primera (preconsulta).

Precisó que en este proceso también se cuenta con el apoyo y acompañamiento de personal de diferentes instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la cual es el órgano garante de este importante ejercicio de democracia participativa.

Mosso Hernández dijo que, por su parte, se ha abocado en recorrer las cabeceras de Tlapa y Metlatónoc y sus respectivas comunidades, donde ha tenido éxito por la amplia participación ciudadana.

Añadió que también se enfoca en hacer activa y efectiva la asistencia de las mujeres a las asambleas, donde ha visto por lo menos un 50 por ciento de este sector, el cual muestra mucho interés de aportar sus propuestas y ser partícipe de un proceso de suma relevancia para sus comunidades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.