Header Ads

En pandemia incrementó en un 43 por ciento la violencia hacia las mujeres en Guerrero



Por: Rosario García Orozco / NOTIiñciero

Chilpancingo, Guerrero; 25 de marzo de 2022.- En Guerrero la violencia hacia las mujeres se incrementó en un 43 por ciento, informó Xochitl Mestre Rosas, encargada del departamento de atención a la violencia de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro.

Así lo declaró al acudir a la inauguración del Módulo de Atención a mujeres violentadas de todas edades y embarazadas de la Unidad de Partería de Chilpancingo, ubicada en la Alameda central.

La funcionaria estatal dijo que en el caso de la jurisdicción 03 centro, Chilpancingo y Chilapa son los municipios con más casos de violencia, no obstante, Acapulco y Chilpancingo puntean en la estadística estatal, debido a que son los municipios con mayor población.

"Por proporción en la jurisdicción sanitaria  03 centro Chilpancingo y Chilapa son los dos municipios que cuentan con el mayor número de población, por ende son los dos que incluso están en alerta de género", recordó.

Este módulo brindará atención integral a todas las mujeres en situación de violencia, principalmente aquellas que están en estado de gestación, puerperio y parto.

De los cinco tipos de violencia que contempla la norma oficial mexicana  de la Secretaría de Salud como es violencia sexual, física, psicológica, económica y el abandono, es la violencia sexual la que registró un incremento del 43 por ciento en las estadísticas oficiales.

"De acuerdo a la Ley 553, que nos marca a la Secretaría de Salud, tanto la atención física como psicológica es principal para todos los casos de violencia, y en ese sentido vamos a brindar la atención tanto médica como psicológicamente", indico.

Para brindó esa atención ese centro consta de un grupo multidisciplinario, como trabajo social, psicología,  médicos y personal de enfermería, quienes atienden de manera  directa  a las víctimas que lo requieren.

El servicio dijo Mestre Rosas no solo es para mujeres de Chilpancingo, ya que trabajan con población abierta de los municipios de Chilapa, Quechultenango, Juan R. Escudero y Leonardo Bravo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.