Header Ads

Opinión | Gobierno premia a violador y hostigador sexual de prestigio



Por: Adonias Rosales Sierra


El 03 de marzo el diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó ante el Congreso del Estado de Guerrero una propuesta de punto de acuerdo, en la que plantea que al doctor y académico con el cargo de presidente del Tribunal Universitario de la UNAM Eduardo López Betancourt se le retire provisionalmente la Presea Sentimientos de la Nación. El viernes 18 de febrero enfrentó su primera audiencia, por haber sido acusado de trato cruel y hostigamiento sexual contra una alumna con iniciales M. L. O. S.

López Betancourt fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, institución que ha filtrado algunas de las expresiones como en una ocasión cuando la víctima se dirigía a una protesta en su Facultad cuando antes de subir las escaleras, le dijo: "con esos senos tan erectos lo único que vas a parar es a los hombres", pero no fue la única vez. En otro momento, la víctima narra que cuando se dirigía a su primera clase nuevamente se encontró con el acusado, quien le dijo lo siguiente: "tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa". Seguido añadió: "pinches viejas por eso las matan".

Estas recurrentes expresiones siguieron a la víctima hasta en un estacionamiento donde el catedrático le gritó: "Zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada". Posteriormente, un hombre la amenazó con una pistola advirtiéndole que tuviera cuidado porque "con el doctor no se juega". Estas frases revictimizantes y con un golpe de violencia que el catedrático expresó, fue confirmada por la testigo A.L.H.E.

Los psicólogos y psiquiatras de la Fiscalía dictaminaron en M.L.O.S estrés postraumático, resultado que confirma científicamente la acusación contra Betancourt.

Pese a las acciones arriba descritas López Betancourt abogado de Félix Salgado Macedonio, amigo de Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal recibió la más alta condecoración del Estado de Guerrero, la Presea Sentimientos de la Nación. También fue respaldado por el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, quien conocía la situación por haber recibido una carta de la víctima detallando lo que sufría.

Queda claro que la investidura que adquieren los servidores públicos solo sirve para cometer tropelías, lejos de proteger a las víctimas que padecen el látigo de la violencia, provocada por la misma mafia de la clase política. No les importa la desigualdad social y la violación de los derechos humanos. Por el contrario, quien reclama sus derechos se les violenta y se les cataloga como personas revoltosas, incluso por el simple hecho de manifestar su descontento.

El reconocimiento que recibió el catedrático está manchado por su comportamiento, desde luego ético y normativo, por ejercer su poder contra una joven estudiante. Sus calificativos por demás, están sobrepasados y desajustan una realidad que lacera a la sociedad. Sin duda, este es un hecho que agravia a todo el pueblo de Guerrero. No se pueden tolerar estas conductas en servidores públicos porque profundizan las heridas generadas por la violencia.

Desde que fue acusado su discurso se tornó cada vez más confrontativo. Así pasó cuando le hicieron una entrevista en un evento del grupo ACA, donde arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, señalándolo de ser un presidente que "le apuesta a la desunión, a la división del país". Poco a poco se han sumado sus enemigos. En el caso de Enrique Graue Wiechers, quien en un inicio lo defendió, ahora lo deja solo ante las presiones públicas que ponen en riesgo su cargo, se vio obligado a cambiar de postura, quitándole las clases y destituyéndolo del Tribunal Universitario.

Ante este escenario calificó al rector de usurpador del título profesional que detenta, "porque siendo médico cirujano se dice doctor" y señaló la posibilidad de denunciarlo, según su declaración pública.

Esa es la magnitud de su perversidad, de su cinismo y de su falta de ética. Para salir avante necesita señalar, cuestionar un hecho real que cometió de manera dolosa.

Ante estas atrocidades, la propuesta del diputado Masedonio Mendoza Basurto a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, de quitarle provisionalmente la Presea a López Betancourt lo hizo molestar y arremetió contra el diputado, diciendo que pretende "hacer leña de un árbol caído". ¿A caso se refería a su situación jurídica, aceptando la culpa de su acusación?

Quienes conocen a Masedonio Mendoza opinan que es un diputado comprometido con las causas sociales de los de abajo, de estudiantes, maestros, campesinos, indígenas y solidario con las luchas sociales en general, además de tener una gran aceptación política en la región Montaña. Al contrario, el doctor Eduardo López Betancourt tiene una serie de señalamientos indefendibles en su contra, por sus fechorías.

El catedrático fue destituido del Tribunal Universitario ¿cuándo le quitaran la Presea Sentimientos de la Nación? Es un acto de justicia que se tiene que hacer, de lo contrario, hechos infames y abominables se seguirán repitiendo.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.