Header Ads

Segob retiró seguridad a mamá de Ayelin Iczae, víctima de feminicidio



 
Acapulco, Guerrero; 17 de marzo de 2022.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció el estado de indefensión en que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, dejó a la señora Flora Marcelo Rojas, madre de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, desaparecida y asesinada en octubre de 2020, en el municipio de Tixtla.


Flora Marcelo Rojas recibió amenazas de muerte por exigir justicia y castigo a los culpables por el feminicidio de su hija, Ayelin y ante esta situación, recibió seguridad del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, bajo el argumento de que los perpetradores han sido detenidos, el Mecanismo decidió quitar el resguardo pese a que no existen condiciones para que ella y su familia (sus tres hijas), puedan volver a su lugar de origen.

A la fecha han sido vinculados a proceso 4 hombres pero existen otras personas posiblemente implicadas que no han sido investigadas; lo que pone en un riesgo a la señora Flora y su familia.

Al mismo tiempo continúan sin ser encontrados restos óseos de Ayelin, por lo que su familia sigue con las acciones de búsqueda como la realizada el pasado mes de febrero en la ciudad de Tixtla.

En ese sentido, el OCNF, llamó al gobierno federal y estatal a garantizar la protección, la reparación integral del daño y el acceso a la justicia a la familia de Ayelin.

Al Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras y Periodistas, exigen no dejar en la indefensión a Flora Marcelo y su familia, implementando a la brevedad, medidas acordes al nivel de riesgo que enfrenta, considerando los posibles actores involucrados en la violencia contra Ayelin.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, garantizar de manera integral la reparación del daño, causado a la familia de Ayelín, quienes por razones de seguridad se han visto forzadas a salir de Tixtla para salvaguardar su vida e integridad física.

En tanto a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), agilizar la investigación y sancionar a todas las personas responsables.


Con información de revista Escenario Guerrerense

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.