Header Ads

También quiero paridad en todos los puestos de toma de decisión, dice gobernadora de Guerrero





Acapulco, Guerrero; 22 de marzo de 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que la propuesta de ratificación del juez Ricardo Salinas Sandoval en el Congreso para ocupar el cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia cuenta con los requisitos que esta solicitando la ley y que tiene una amplia trayectoria.

Sin embargo, también dijo que ha tenido acercamiento con juezas que aspiran a ese cargo y que apoya la paridad de género al ser la primera gobernadora mujer en Guerrero, no solo en los cargos políticos sino en los diferentes espacios de toma de decisión.

"(El gabinete paritario) lo estamos haciendo, hay paridad, y estamos apoyando para que lleguen más mujeres en diferentes puestos no solo en los políticos sino en los diferentes tomas de decisiones".

"El juez cuenta con todos los requisitos y tiene una amplia trayectoria, no es una persona improvisada. Se ha tenido contaco también con algunas juezas, yo al ser la primer mujer gobernadora pues efectivamente también quiero paridad en todo", dijo durante una entrevista posterior a la ceremonia por el 216 aniversario del Natalicio de Benito Juárez en Chilpancingo, este martes.

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses destacó las declaraciones del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, que publicó el periódico El Sur el pasado 19 de marzo, en donde dijo que no existe ninguna ley que obligue a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a enviar al Congreso local el nombramiento de una mujer para ocupar la magistratura, lo que la red condenó enérgicamente.

La Coordinadora Estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz precisó que los artículos 94 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), establecen que la integración de los órganos jurisdiccionales serán mediante concursos abiertos observando la paridad de género, por lo que para el nombramiento de magistraturas se debería cumplir con este mandato constitucional.

Incluso, la activista feminista dijo que el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez debería renunciar a su cargo por falsear información que pone a la gobernadora de Guerrero en un grave riesgo de cometer una violación al mandato constitucional de paridad en todos los cargos públicos, además de promover que desde la toma de decisiones de más alto nivel, se violen los derechos políticos de las mujeres.

La Coordinadora de la red llamó a garantizar la integración paritaria de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno como una obligación constitucional.

Ayer lunes, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses emitió un comunicado en donde resaltó que es imprescindible que la gobernadora observe el régimen transitorio del decreto de las reformas constitucionales aprobadas en 2019, específicamente el artículo tercero, párrafo segundo, en los artículos 94 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establecen que la integración de los órganos jurisdiccionales será mediante concursos abiertos observando la paridad de género.

PLAN INTEGRAL PARA DESPLAZADOS

La Gobernadora informó que su gobierno trabaja en la realización de un plan integral para que familias desplazadas por el crímen organizado y la violencia regresen seguros a su comunidad en Zihuaquio, Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.
 
Este sábado, familias comenzaron a regresar a sus lugares de origen resguardados por elementos de la Policía Estatal.

Sobre esto, la mandataria adelantó que se realizará un plan integral para los habitantes. "No tienen porqué irse de su tierra, tenemos ese compromiso de hacer un plan integral para que sientan seguros, para que tengan una tierra ".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.