Header Ads

Acatlán, comunidad autosustentable y con manejo comunitario para la basura

 

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Chilapa, Guerrero; 26 de abril de Habitantes de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, se unieron en una campaña de manejo comunitario de la basura para hacer más limpios sus espacios, incluyendo ríos, lagos y centros ceremoniales.

El pasado 22 de abril más de 70 habitantes marcharon por las principales calles para llamar a la comunidad por un pueblo limpio.

 La campaña contra la basura arrancó el 14 de febrero del presente año con la limpieza de la carretera Chilapa- Xitlala en la que participaron 350 habitantes limpiando 5.5 kilómetros carreteros y después continuaron con la limpieza de la unidad deportiva, seguida de la limpieza de 7.5 kilómetros de caminos sacacosecha; todo, de forma autosustentable y sin el apoyo del gobierno municipal.

Desde el 2009 los habitantes se reúnen para hacer trabajos comunitarios, sin embargo, desde el 2018 se dejó de hacer y fue hasta este presente año que se retomaron estás actividades de limpieza.

Los comunidades también limpiaron el panteón de la comunidad recolectando una tonelada de basura que será utilizada como composta para sus plantíos.

Los habitantes han procurado la conservación del río conocido como Colotero, su laguna y manantiales con el arrastre de basura en temporada de lluvia porque es de este último de dónde toman sus aguas para el auto consumo.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.