Header Ads

Denuncian acoso sexual a trabajadoras del programa Sembrando Vida en Guerrero



 Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero; 26 de abril de 2022.- Organizaciones feministas denunciaron que trabajadoras del programa Sembrando Vidas de la Secretaría del Bienestar en dos distintas regiones del estado de Guerrero han recibido acoso sexual de su jefe de área.

Se trata de dos mujeres que prefirieron el anonimato por temor a represalias, sin embargo, pidieron a organizaciones feministas el apoyo moral para exigir públicamente el cese de este tipo de violencias contra las mujeres.

En un pronunciamiento, las feministas condenaron el hostigamiento sexual y el acoso de las que se refirieron, como manifestaciones de violencias que afectan principalmente a las mujeres y que se derivan en sanciones de carácter laboral, penal y administrativo.

Destacaron que al ser actos que, generalmente, suceden en lo privado, lo relatado por las víctimas constituye una prueba preponderante de las violencias ocurridas.

Afirmaron que el hostigamiento sexual y el acoso son conductas que laceran la dignidad de las mujeres, y que  estas prácticas no son manifestaciones nuevas, sino que forman parte de un problema estructural de discriminación contra las mujeres, sustentadas en los estereotipos de género de una cultura discriminatoria.

Entre las formas de hostigamiento sexual se encuentra la realización de actividades que no competen a sus labores, expresar burlas, piropos o bromas hacia otra persona, condicionar la prestación de un servicio público o evaluación escolar a cambio de que la persona acceda a sostener actos sexuales, expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual, exhibir en el protector de pantalla o enviar a través de algún medio de comunicación, imágenes, videos, cárteles, calendarios, mensajes, fotos, afiches, ilustraciones u objetos con imágenes o estructuras de naturaleza sexual, así como difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona con el fin de afectar su integridad, estatus u honra.

Por lo que, organizaciones como "Transformación Colectiva con Equidad", exhortaron a quienes integran la administración pública estatal y administraciones públicas municipales  para cumplir con el compromiso ético y jurídico de conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.