Header Ads

Marchan comunidades indígenas de Chilapa por la dignidad y la resistencia


Chilapa, Guerrero; 03 de abril de 2022.-Cerca de mil habitantes de comunidades indígenas de Chilapa, se sumaron a la marcha que realiza la caravana por el agua y la vida que recorre el país contra el extractivismo, contaminación y uso desmedido de los recursos naturales de empresas trasnacionales como Bonafont, Walmart, Audi y Grupo Carzo.

Este sábado en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Baja de Guerrero, la caravana integrada por activistas de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos, y las comunidades como Tula, Acahuetlán, Alcozacán, Nuevo Amanecer, Xicotlán, Buenavista, Amatitlán, Xoloteplec, Xochitempa, Ahuixtla, Monte Emperador, marcharon a las 4 de la tarde.

Desde el Crucero de Acahuetlán comenzaron a marchar con dirección a la cancha techada de la comunidad de Alcozacán. Conforme avanzó el contingente las consignas fueron contra el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y las empresas, además de exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 23 y 24 de septiembre de 2014.

Miguel López Vega, Integrante del Consejo Nacional Indígena le dijo al pueblo en asamblea que la caravana debe ser un espacio para que los pueblos del país se unan para hacer más fuerte el grito de justicia.

A las dos de la madrugada, el Consejo Indígena Popular Emiliano Zapata (CIPO-EZ) reportó a la caravana la presencia de 50 camionetas y 20 motocicletas del grupo de sicarios "Los Ardillos" en la comunidad de Colotepec, Chilapa, uno de los puntos por donde habrían de transitar para continuar su recorrido este domingo, luego de terminar las actividades del doceavo día de la Caravana por el Agua y la Vida, por la tarde.

La caravana llamó urgentemente por la madrugada al gobierno del estado para garantizar la seguridad de todos. A las 8:50 llegó una patrulla de la Policía Estatal para resguardar el traslado y otra camioneta más se sumó en el camino junto a la Guardia Nacional.

En la asamblea, Jesús Plácido, policía comunitario dijo a la caravana que en esa zona es de difícil acceso porque diariamente hay ataques armados del grupo criminal "Los Ardillos" y que por ello, el sistema comunitario decidió armarse como una forma de resistencia a la violencia.

"La comunidad de Tula lleva 15 ataques en menos de tres años. Las comunidades han resistido pero hay policías comunitarios desaparecidos. El coraje de ellos (Los Ardillos), es que no nos han podido dominar a su antojo y por eso nos han desaparecido o secuestrado".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.