Header Ads

Activistas en Tlapa piden despenalizar el aborto en Guerrero



Tlapa, Guerrero; 3 de mayo de 2022. Al pronunciarse porque el Estado de Guerrero tiene una deuda histórica con las mujeres, niñas y adolescentes, feministas llamaron a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, para que legisle en favor de sus derechos y se garantice su bienestar.

Esta mañana, un grupo de feministas se pronunció desde el municipio de Tlapa, al igual que lo hicieron en Chilpancingo; desde ambos municipios dijeron que es tiempo de escuchar y atender las realidades para garantizar la progresividad de los derechos y la dignidad de las mujeres.

Recordaron que el pasado 29 de abril, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero, presentó un Dictamen para reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta las 12 semanas de gestación.

Afirmaron que está iniciativa es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano, tal es el caso del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para acelerar la armonización de leyes y protocolos para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Por otro lado, también dijeron que responde a la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que la criminalización del aborto es inconstitucional, y recupera la importancia de la laicidad como una cualidad democrática fundamental; así como a las medidas dictaminadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado en el Estado de Guerrero declarada el 5 de junio de 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo de 2018 se registraron 23 muertes maternas, en el 2019, 40 y para el 2020, 47. Teniendo un incremento del 104.4%, cifras alarmantes que representan la necesidad de reformar y armonizar las leyes y códigos del estado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Afirmaron que la despenalización del aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, más bien, facilita la posibilidad de elegir a quienes por diversas circunstancias toman esta decisión, para que lo hagan en mejores condiciones y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitando las muertes maternas por abortos inseguros.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.