Header Ads

Biblioteca comunitaria para Chilapa porque gobierno no ha construido ninguna desde hace 15 años



En el municipio de Chilapa de Álvarez, principalmente la cabecera municipial, existe un rezago en la creación de espacios culturales que promuevan la creatividad, lectura e inteligencia de las infancias. En este municipio, desde hace más de 15 años que no se construye una biblioteca pública.

La falta de interés o atención al desarrollo de las actividades artísticas de la niñez y juventud, permea porque no existe una diversificación o un abanico más amplio que exige la actualidad.

Esto llevó a que los habitantes se organicen a realizar talleres en patios, terrenos y casas particulares pero hace poco más de un año nació el proyecto de una Biblioteca Comunitaria.

El Colectivo Wiltlán realizó actividades para conmemorar el primer aniversario de la Biblioteca Comunitaria, la cual fue adecuada en una casa comunitaria en la colonia Los Pinos en la cabecera de Chilapa.

Dentro de las actividades destacó la proyección de documentales sobre la defensa del agua y el territorio con participación del colectivo "Ojo de Tigre" y además, acompañados del grupo de Guardaparques visitaron el Parque Nacional "Juan  Álvarez", área natural protegida ubicada entre Chilapa y Atlixtac, para una actividad de observación de aves.

Los activistas recordaron a asistentes y sociedad en general evitar el consumo de ocote para preservar el lugar. También se programó el taller "Cambiemos juntos", modelo del buen trato con participación comunitaria, impartido por psicólogas de la asociación "Vertiente Intercultural" del Hospital General de Chilapa.

 Estos talleres se enfocan a la salud mental y reducción de la violencia. De la misma manera, se llevaron a cabo dos talleres, el primero, sobre la elaboración de bisutería con fruta deshidratada que impartió Bula Arte y Diseño, así como el taller sobre los Derechos de la Niñez, ambos realizados el pasado 30 de abril.

Martín Dircio Chautla, integrante del Colectivo Wiltlán, en entrevista explicó que durante 12 meses han atendido a más de 500 personas de todas las edades, además que de septiembre a diciembre de 2021 la biblioteca fue sede de Semilleros Creativos, un programa de la Secretaría de Cultura federal de escuelas de arte en zonas de conflicto y violencias.

Asimismo, señaló que recibieron juguetes de la sociedad civil de Chilapa, Chilpancingo y de parte del ayuntamiento de Zitlala.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.