Header Ads

Sin voluntad política para otorgar a las comunidades indígenas el manejo de fondos federales en la región Costa-Montaña, denuncian

  

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Chilapa, Guerrero; 04 de mayo de 2022.-El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPO-EZ), denunció la falta de voluntad política del gobierno municipal de San Luis Acatlán para destinar los fondos federales a las comunidades indígenas y sean estas quienes administren los recursos económicos otorgados por el gobierno federal.

Indígenas del pueblo Na'savi denunciaron la falta de voluntad política del alcalde dd San Luis Acatlán a fin de otorgar el libre manejo de fondos federales para que las comunidades sean quienes administren su propio recurso sin la intervención de terceras personas en la región Costa-Montaña.

Los pueblos y comunidades que integran la Cipog-EZ, acompañados de comisarios, acordaron destacar los logros que han obtenido al hacer uso de los recursos, como por ejemplo, el logro de la apertura de la carretera artesanal, su pavimentación de concreto hidráulico y ampliación, misma que ya se encuentra en un proceso de ejecución. Esta obra social del Crucero de Huehuetepec a Pie de Tierra Blanca, Barrio de Guadalupe-Llano de Maguey, se logró  gracias a los múltiples marchas, plantones y denuncias que han realizado las comunidades, destacaron en un comunicado.

"Así que nuestra larga lucha para ganar las obras nos ha costado desgaste físico, desvelo, proceso organizativo y pérdida económica, por ello, nos gustaría emitir nuestra denuncia e inconformidad a los tres niveles de gobierno y al presidente Andrés Manuel López Obrador".

Al presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, pidieron que los  fondos económicos de aportaciones federales transferidos a las entidades federativas y los gobiernos locales pueden destinarse como los ingresos de libre disposición a otros destinos de gasto.

Exigieron al presidente Municipal de San Luis Acatlán, que sean los comités de obra nombrados por sus asambleas, quienes se encarguen de dicho recursos económicos para su manejo en la obra de eje carretera artesanal de manera directa como lo ha dicho el presidente de la República.

Exigieron las obras de las carreteras artesanales se realicen con el dinero destinado y demandaron que se cumpla con la obra que le toca a cada comunidad con recursos del ramo 33, para que sea de manera equitativa y honesta.

Dijeron tener miedo de que el alcalde tenga en su poder dicho recurso económico destinado a las comunidades, bajo el mecanismo de restarla para cubrir su deuda partidista a quienes financiaron su campaña electoral.

Finalmente, dijeron que aún falta por contestar la solicitud que ingresó los bienes comunales de Pueblo Hidalgo que exigen la ejecución de obra carretera con destino a las comunidades Paraíso, Pajarito el Grande, Cerro Limón que conectaría a Camalotillo con dirección a San Luis Acatlán así como el ejido de Buena Vista y anexo.




 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.