Header Ads

Desfile y cabalgata, una tradición para honrar a las madres de Chilapa



Por: Rosalba Ramírez Hernández


Chilapa, Guerrero; 10 de mayo de 2022.- Una tradicional cabalgata y desfile en honor a las madres se realizó el lunes pasado en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la región Montaña de Guerrero, luego de haber sido suspendida durante dos años por la pandemia de la Covid-19.

Los habitantes recorren las principales calles que los lugareños conocen como "la estación". Es una tradición de tiempo atrás, explican sin precisar la fecha, pero desde que inició, el municipio no contaba con energía eléctrica, por eso, salían a caballo y con faroles para alumbrar el camino. Se trasladaban para llevar serenatas u obsequios como animales a sus mamás, cada nueve de mayo.

El desfile significa respeto y amor a las madres. Durante su desarrollo, se van gritando porras, rimas, cantos y bailes y se menciona los nombres de las madres que viven en los diferentes barrios y colonias.

Participaban alumnos de distintas escuelas inicialmente pero ahora también fueron incluidas empresas, negocios locales, y quien desee hacerlo, lo solicita por escrito al Ayuntamiento. El desfile también está aglutinado por cantantes y músicos.

Solo en tres años se ha cancelado dicho desfile, en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19 y en 2014 por el aumento de la violencia criminal. Este desfile se realiza en la cabecera municipal de Chilapa, pero este año, comenzó a realizar lo propio el municipio de Zitlala.

"Agua, melón y pepino,
agua melón y pepino
¡Que vivan las madres de Los Pinos!", fue una de las rimas.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.