Header Ads

Guerrero, octavo estado en despenalizar el aborto





Acapulco, Guerrero; 17 de mayo de 2022.- El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones al Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

Durante la sesión de este martes, el pleno emitió 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, de manera que el estado de Guerrero se convierte en la octava entidad del país en aprobarlo sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, la diputada Beatriz Mojica Morga destacó que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de progresividad y de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza ni estigmatiza, sino que se les garantiza el derecho a decidir.

En tanto que la diputada Nora Velázquez Martínez, señaló que lo que se discute es parte del reconocimiento y defensa de los derechos y libertades de las mujeres, así como garantizar y reconocer su derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad, y verlas como humanas y no como sujeto de subordinación.

La diputada priísta Julieta Fernández Márquez reprochó que se le está dando prioridad al aborto como un tema de "emergencia nacional" más allá del deber de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

Incluso, calificó está reforma como una "licencia para matar" y dijo que en el país "hay un plan de asesinar a multitud de niños".

Afirmó que las ideologías que adoptan partidos políticos "arrastran a las mujeres a matar a sus propios hijos y terminan muertas en vida, porque no es una solución para ellas".

Otra de las legisladoras que votó en contra del dictamen, fue la perredista Yanelly Hernández Martínez, que en su participación, quién dijo que la propuesta de reforma no cumplía con los fundamentos de derecho, porque dijo, que con la modificación que se plantea al artículo 155 se pretende liberar de culpa a quien practique el aborto a una mujer con su consentimiento dentro de las primeras doce semanas del embarazo, es decir, durante ese tiempo "no pasó absolutamente nada", ya que plantea, que sólo a partir de las doce semanas del embarazo se puedan imponer penas de seis meses a dos años de prisión, es decir, que las sanciones que pretenden imponer son "irracionales" pues el objetivo de una  sanción es que la persona no reincida en la conducta tipificada y al imponer penas tan bajas lo que pudiera generar es la repetición permanente de este acto.

El diputado por Morena, Antonio Helguera votó a favor de lo que llamó los derechos humanos de las mujeres guerrerenses que durante quince años han luchado por ejercerlos a plenitud. 

Aseveró que violar los Derechos Humanos conduce a crisis humanitarias, respetarlos y garantizarlos significa calidad de vida de las personas y para ello, los Poderes del Estado deben trabajar desde esa perspectiva, y en este caso guiados por el Derecho, por lo jurídico, este Poder Legislativo legisla a favor de la mujer, de la vida y la salud. Lo hace bajo el principio de estricto Derecho, respetando la libertad de creencias religiosas e ideológicas, como Derechos Humanos que son, ninguno de los derechos humanos tutelados guarda supremacía sobre otros.   

Con información de Eje Central


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.