Header Ads

Marina realiza simulacro de tsunami en Acapulco


 
Acapulco, Guerrero; 17 de mayo de 2022.- Personal de la Octava Región Naval y autoridades de Protección Civil participaron ayer en el "Ejercicio de Alerta de Tsunami Pacífico 2022.1" en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En esta labor, participaron 574 elementos pertenecientes a la Marina, quienes, a bordo de unidades de superficie, aeronavales y terrestres, adscritas a la Octava Región Naval, efectuaron distintas acciones en el escenario de la simulación de un sismo de magnitud 8.2 al Suroeste de Tomatlán, Jalisco.

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) envió los avisos correspondientes, derivados del presunto sismo; por lo que, de inmediato personal perteneciente a este Mando Naval inició las labores de evacuación para dirigirse a un lugar seguro, integrándose posteriormente a grupos de rescate, para la salvaguarda de la vida humana.

Tras los boletines informativos de alerta y seguimiento, el CAT emitió la cancelación de la amenaza del presunto tsunami, y se dio por concluido el evento.

Cabe mencionar que, en caso de presentarse un evento de esta naturaleza, un boletín de cancelación sería emitido una vez que las variaciones del nivel del mar hayan vuelto a su normalidad; asimismo hayan sido corroboradas en las estaciones mareográficas, y por los observadores del nivel del mar en las áreas impactadas por el presunto tsunami.

La finalidad de este tipo de simulacros es la de ejercitar y evaluar la operación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, y poner a prueba los tiempos de respuesta de las unidades que participan; así como la capacidad operativa de las unidades locales de Protección Civil en apoyo a la población, evaluar la cooperación entre dependencias y la respuesta de la población ante este tipo de simulacros y preparar a la población ante este tipo de eventos.



           

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.