Header Ads

No es por presión del crimen los bloqueos sino por hostigamiento policiaco, dicen transportistas y comerciantes


Acapulco, Guerrero; 15 de mayo de 2022.-
Dirigentes del transporte público y comerciantes precisaron que los bloqueos y protestas en San Marcos, Acapulco y la región de la Costa Chica, se derivó del hostigamiento que dijeron recibir de la Policía Estatal, y la política de las puertas cerradas de las autoridades locales, el deterioro de calles y caminos, como algunos de los problemas que se sumaron a lo ocurrido en San Marcos, donde fueron agredidos con palos y piedras elementos policiacos.

Aclarando así en un comunicado, que las manifestaciones no se dieron por amenazas o intimidación alguna.

"Pedimos disculpas por los bloqueos, pero es verdad que en Guerrero es la única forma en que el ciudadano se hace escuchar, pues no somos el primer sector en tomar las calles", escribieron en el comunicado, a lo que calificaron como acciones de apoyo a favor de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG).
 
Indicaron que desde la llegada de la Policía Comunitaria a las zonas donde tienen participación activa en el crecimiento económico de Guerrero, "hemos visto cómo los secuestros, las extorsiones y el cobro de piso han disminuido, nuestros agremiados realizan sus actividades diarias con mayor seguridad, tanto para ellos como para sus clientes y usuarios. Basta con visitar esas comunidades rurales para escucharlo de sus propios habitantes".

Algo contrario, dijeron, de los filtros de seguridad instalados a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, "donde continuamente se viola la privacidad, sobre todo de las mujeres, pues además de que los militares "buscan" armas y drogas entre sus pertenencias, toman fotografías que difunden en redes sociales, sin omitir que las hacen descender de las unidades ante miradas obscenas que se ocultan detrás de pasamontañas".

El pasado viernes por la tarde, tras el cateo a una casa de seguridad y el incautamiento de cien mil pesos mexicanos en el municipio de San Marcos, comerciantes y transportistas respondieron con un bloqueo en varias avenidas del puerto de Acapulco.

En un comunicado, el gobierno informó que a las 12:20 horas de este viernes, autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de un grupo de civiles armados en el municipio de San Marcos, que portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y, como consecuencia, prohibidas por la ley para aquellas personas que no sean integrantes de dichas instituciones.

En la comunidad de Alto de Ventura del municipio de San Marcos, se encontraron los civiles con armas largas en una casa de seguridad, por lo que se procedió a acordonar el área y solicitar el apoyo de la fiscalía general del Estado.

Cómo respuesta, 150 civiles armados identificados como policías comunitarios autodenominados UPOEG, se apostaron en el lugar luego de que autoridades militares resguardaron la probable casa de seguridad donde se ubicó armamento y cien mil pesos, agredieron a militares con piedras y palos, resultando de esa agresión dos militares con heridas en la cabeza.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.