Header Ads

Policías comunitarias no deben operar en las ciudades: gobierno de Guerrero


Acapulco, Guerrero; 19 de mayo de 2022.- El secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, Hermes Teodoro González, informó que en Guerrero actualmente existen 12 policías comunitarias operando e indicó que, en este tema, se tiene que prohibir el uso de las armas exclusiva del ejército y revisar que las policías comunitarias provengan de los pueblos originarios y ser electos por las autoridades de sus comunidades para que cumplan verdaderamente la función de brindarles seguridad.

Reunido con integrantes de una asociación civil en el puerto de Acapulco, Teodoro González respondió a pregunta expresa sobre el tema de las policías comunitarias que si bien, tienen un sustento jurídico que las a avale, debe haber supremacía de Estado porque si se pierde soberanía, se perdería el control del desarrollo de la sociedad. No obstante, advirtió que, de no regularse la creación de las policías comunitarias en el estado, podrían extenderse mediante "grupos de poder".

También dijo que no deben salir de su jurisdicción para que no se repitan advertencias o acciones como las de bloquear avenidas de ciudades como Acapulco y que estos, deben ser auxiliares de las autoridades y no impartir justicia por su propia mano.

En otro tema, indicó que los resultados de los trabajos de pacificación a cargo de la mesa de Coordinación para la construcción de la paz podrían tener una medición con resultados a 20 años.

El funcionario precisó que las mesas que mantienen vigilancias en zonas con mayor índice de violencia en la entidad y que son integradas por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, corporaciones de la SSP, Policía de Investigación y Municipal, tienen el objetivo de "medir al enemigo y tratar de resolver el tema a 20 años".

Dijo que, en Guerrero, por lo menos desde 2018 cuando comenzó a funcionar la Coordinación a la fecha, los crímenes han venido a la baja, siendo que Acapulco era de las ciudades más violentas del mundo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.