Header Ads

Viruela del mono toca suelo mexicano: se detecta pirmer contagio


Acapulco, Guerrero; 28 de mayo de 2022.-El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó este sábado que se detectó el primer caso confirmado de viruela del mono en México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien presuntamente se contagió en Holanda. López-Gatell explicó que ya se encuentra bajo tratamiento en la Ciudad de México.

"Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones".

El subsecretario refirió que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo: "No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas".

Los científicos en el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos. Apenas ayer el gobierno de Argentina también confirmó el primer caso en América Latina.

¿Qué es la viruela del mono?

Esta es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

"La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela común, pero no hay que confundirlo con esta última respecto al nivel de contagio", dijo Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

"En la viruela, entre 10 por ciento y 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de uno por ciento o menos".

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.


¿Cómo identificar la viruela del mono?

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) explicó que la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días, y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre, en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

"El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia", apuntó Salud de México.

Precisó que el diagnóstico de la enfermedad se lleva a cabo por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

La Secretaría de Salud hizo varias recomendaciones a la población para prevenir los contagios, los cuales son:

Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel

Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos

Dijo que, en caso de presentar síntomas, las personas deben acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas y señaló que no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.


¿Cómo se contagia?

La viruela del mono es una zoonosis viral, es decir, un virus (Monkeypox) transmitido a los humanos por los animales. Los afectados muestran síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, una enfermedad infecciosa ya erradicada muy contagiosa y con una alta tasa de mortalidad (30%) que se caracterizaba por cubrir de erupciones la piel de los afectados, que se convertían en costras y, tras caer, en cicatrices. Sin embargo, hay que aclarar que clínicamente la viruela del mono es menos grave, con un cuadro clínico que suele incluir fiebre, sarpullidos e inflamación de los ganglios linfáticos.


El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970, en un niño, en la República Democrática del Congo, y el primero fuera de las fronteras africanas se identificó en EE.UU. en el año 2003, en un brote en el que la mayoría de los pacientes habían tenido contacto cercano con perros de las praderas que estaban infectados por roedores africanos que habían sido importados desde Ghana. 

Aunque los casos en humanos aparecen de forma esporádica, cuando lo hacen suelen causar brotes epidémicos, como el actual del que alertaron las autoridades sanitarias de Reino Unido en un viajero procedente de Nigeria el 4 de mayo que, aunque en un primer momento parecía bien identificado y controlado, posteriormente ha dado lugar a otro goteo de casos.

Este virus de la viruela del simio se transmite de una persona a otra por contacto con la sangre, lesiones en la piel (costras), fluidos corporales (heces o relaciones sexuales), gotitas respiratorias grandes –requiere un contacto cara a cara prolongado, por tos o estornudo, como el que puede ocurrir con el cuidado de un enfermo–, y materiales contaminados como la ropa de cama o toallas usadas por un paciente infectado, o las mucosas de animales infectados tras su manipulación, una mordedura o un arañazo. 

También, comer carne mal cocida o productos derivados de animales infectados puede ser otro posible factor de riesgo. Por último, la transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto, lo que se conoce como viruela símica congénita.


Síntomas


El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento) generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden ser dolorosas y picar. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.