Header Ads

Yoseline, el secuestro de una adolescente que paralizó todo Acapulco



Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero; 22 de mayo de 2022.- Yoseline Patricio Vendrel salió de su casa a las 06:00 de la mañana del 20 de mayo rumbo a su escuela, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), en el poblado de San Agustín, junto con su novio. A las 06:20 dos hombres los interceptaron; a él lo golpearon y a ella la secuestraron.

Yoseline es una hija de excelencia que apoya a sus padres, que si no tenían dinero buscaba un trabajo para ayudarles, que si los veía discutiendo los comprendía, una sobrina amorosa, tranquila e inocente, con ganas de superarse. Quiere ser arquitecta, construir y modificar casas, la describe su tía Petra Jazmín Castro sentada a la sombra de un árbol donde pega la resolana del sol inclemente en la caseta de La Venta. Ahí, acompañada de otras madres, de maestros de Yoselin y estudiantes yacen desde la mañana de este sábado bloqueando el ingreso de turistas al puerto. Acudieron a ese punto, porque un día antes, el viernes, los papás de Yoselin bloquearon la carretera federal México-Acapulco en la ampliación Paso Limonero para exigir a las autoridades su presentación con vida, pero no ocurrió hasta después de 45 horas de bloqueo que la Fiscalía anunció que había encontrado viva a Yoseline.
Por la violencia que aumentó contra las mujeres, doña Petra aconsejaba a Yoseline que se cuidara en las calles. Hablaban del rampante machismo y de que los hombres no deben maltratar a las mujeres. Desde hace diez meses la menor de 16 años sostenía una relación de noviazgo con otro menor de la misma edad. Para la Fiscalía de Guerrero, uno de los sospechosos se trata de este joven, a quien llamaron a declarar desde las diez de la mañana del viernes hasta las diez de la noche, pero no pudo declarar por ser menor de edad, por lo que no se llegó a ninguna conclusión.

El reporte policiaco que se recibió a las
07:20 horas del viernes indicó que cerca de la secundaria Bicentenario, en el poblado de San Agustín, Yoselin Patricio Vendrel caminaba con su novio rumbo a la escuela Cecyteg cuando dos hombres los interceptaron, se la llevaron y al novio lo golpearon y lo tiraron. El reporte también indicó que en esa zona no se cuenta con cámaras de video vigilancia del Centro de Comando, Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) y que la menor habría sido abusada sexualmente en el lugar. De esto último, la tía de Yoseline dijo desconocer si verdaderamente la violaron en el lugar o en donde se la llevaron o si realmente sucedió.

Las protestas

El viernes 20 de mayo, cinco horas después de la desaparición de Yoselin, iniciaron un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco a la altura del punto conocido como El Retorno Paso Limonero para exigir su localización. Ahí permanecieron hasta el sábado, sumando más de 24 horas de bloqueo hasta ese momento. Cientos de tráilers y autobús de pasajeros quedaron varados. Comerciantes del lugar rentaron sus bicicletas para trasladar a la gente de un punto a otro porque ningún automóvil pudo pasar.

Al mediodía del sábado, los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno de ellos, encabezados por los papás de Yoselin, que permanecieron en el Paso Limonero, mientras otro encabezado por su tía, se trasladó a la caseta de La Venta, donde un grupo de policías antimotin ya los esperaba. Al replegarlos, cerca de cinco mujeres y estudiantes resultaron con heridas en brazos, cuello y piernas, incluyendo a la tía de Yoselin que mostraba moretones en el antebrazo derecho.

Los manifestantes increparon en todo momento a elementos de la Guardia Nacional a quienes pedían que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda hicieran acto de presencia para dialogar. A la una de la tarde, el titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Marcos Burgos Legorreta lanzó la amenaza de levantar denuncias ante el ministerio público a los ciudadanos que mantenían el bloqueo de la caseta. La consigna fue la misma: no moverse del lugar y pidieron proceder contra los elementos que los agredieron. Burgos Legorrega pidió que quien contara con vídeos de evidencia de la agresión los presentaran.
A las dos de la tarde arribó la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón para tratar de dialogar con los manifestantes. Primero, les dijo que todos irían a buscar a Yoseline, pero una mujer le respondió que no se quitarían hasta encontrar a la adolescente. La tía de Yoselin subió a una camioneta blindada junto con la titular de la Fiscalía para hablar en privado, bajo cinco minutos después para informar que se moverían hasta donde se encontraba el otro bloqueo para hablar con los padres. Minutos antes, en breves declaraciones Sandra Luz Valdovinos dijo a medios de comunicación que existía toda la voluntad del gobierno del estado y federal para buscar a la adolescente y anunció una recompensa de 300 mil pesos para quien contara con información del paradero de Yoselin, cifra que aumentó a un millón de pesos por la noche.

Los manifestantes no accedieron a dar paso a la camioneta que trasladaría a la fiscal de un punto a otro, por lo que caminó junto con la tía, una comitiva de seguridad, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán y el secretario de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso, pero antes, en un suceso que no se esperaba, la fiscal se arrodilló junto a una de las madres que le reprochó: "qué andan haciendo aquí, deberían estarla buscando. Tienes que buscarla. Yo tengo una hija y no quiero que le pase igual. No nos vamos a mover".
Ya encaminada y tomada de la mano de la tía de Yoselin, la fiscal se dirigió a los reporteros que cubrían la protesta: "vamos a pensar en Yoselin, ustedes pueden, ayuden a esta familia. Son los que comunican y mueven masas, ayúdenme a buscar a Yoseline. ¿Pueden ayudarme?".

"Estamos perdiendo mucho tiempo, no más le estamos haciendo mucho a la pendejada. El comandante dijo que iban a recorrer más colonias, pero no hay avances (...) Yo no quiero que juegues conmigo, así como están jugando desde anoche, se supone que eres la fiscal y sabes que es lo que está pasando, si ellos orinaron, subieron, bajaron porque los están buscando", le dijo la señora Petra a la fiscal.

Al llegar al punto de bloqueo donde la madre y el padre de Yoselin se encontraban, la fiscal trató de hablar con ambos en privado, algo que impidieron los manifestantes, por lo que tuvo que hablar con ellos en medio de la calle. Les dijo que ella se sumaría a los operativos de búsqueda en el que participa la Comisión Nacional de Búsqueda e integrantes de la asociación civil "Familias de Acapulco en búsqueda de sus desaparecidos", así como dos binomios camino y dos drones sobrevuelan la ciudad y más de 60 policías estatales buscan a pie. En el operativo participa la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía Especializada contra el Secuestro. También integrado por 20 motociclistas del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, 30 elementos preventivos en y 12 elementos de Fuerzas Especiales.

Antes de que la fiscal abriera el diálogo con los padres, en redes sociales se filtró una denuncia con fecha de noviembre de 2020 en contra del padre de Yoselin, José Apolinar Patricio Lesma en la unidad de investigación especializada en delitos sexuales y violencia familiar, siendo la agraviada, Velen Vendrel Diego, madre de Yoselin. La denuncia se filtró con la dirección de casa y teléfono de la familia.

Al respecto, la madre de Yoseline le dijo a la fiscal: "quiero saber si están conmigo o en contra de mí. Acaban de subir una documentación muy personal y no debió haberse filtrado. ¿De dónde salió este papel? No lo tenía la ciudadanía. Lo filtró la Fiscalía. Eso es algo muy personal entre mi esposo y yo". La fiscal respondió que investigaría de dónde provino la infiltración.

En el lugar, los manifestantes informaron que el propietario de una tortillería con razón social "La Chapala" cuenta con 14 vídeos que pudieran servir al proceso de investigación, y que la Fiscalía ya solicitó y les fue entregada la evidencia, pero no se ha hecho nada.

También le dijeron a la fiscal que, pese a los operativos de búsqueda, los cuerpos de seguridad no han accedido a colonias como Casas Gómez, San Ángel, Homex, Izazaga, 18 de enero, Sinaí, Cervantes y la Central de abastos.

Velen Vendrel Diego, madre de Yoseline dijo en una entrevista para los reporteros   que no se moverán mi quitarán el bloqueo de las avenidas que pudieran aumentar en próximas horas si no aparece su hija.

Indicó que la alcaldesa se comunicó con ella vía telefónica y le ofreció un refuerzo en los operativos de búsqueda y de revisión en las entradas y salidas del puerto, pero hasta el momento de la entrevista no sabía si esto se estaba llevando a cabo.

Contó que este sábado el novio de Yoseline acudió nuevamente a presentar una declaración porque fue el único testigo de los hechos y acudió al punto en donde Yoseline fue secuestrada a rehacer el testimonio. Su familia no se ha acercado a hablar con ella.

El padre de Yoseline, José Apolinar Patricio Lesma dijo que sienten mucha impunidad de las autoridades ante las más de 20 horas sin saber de su paradero y advirtió que no se moverán de los bloqueos hasta que ella aparezca.

Minutos antes de las diez de la noche, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez llegaron a hablar con los padres.

La gobernadora en la reunión expresó el apoyo de la fuerza del estado para realizar las acciones de búsqueda e inteligencia con el respaldo de la federación.

"Queremos que Yoseline regrese sana y salva, lo hacemos con toda la voluntad y disposición, nadie está cruzado de brazos. Sepan que no están solos, entiendo el dolor, entiendo el enojo porque también soy madre, pero decirles de frente que vamos a estar aquí, tenemos operativos y se integra gran parte del gobierno federal", dijo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.